enero 31, 2011

Confines 31/Enero/2011

El cobre

 

Desde mucho antes de ser nombrado candidato a la alcaldía de Chicomuselo, que lo sería por el PRD, el enfermero Límbano Miguel López dio señales que era un desleal, malagradecido y loquito a quien a las primeras de cambio se le subiría el poder a la cabeza, pues propuesto por la OCEZ de Wilmar Joachín López, de inmediato se le olvidó la paternidad política y todavía no protestaba como contendiente y ya andaba de mírame y no me toques, hasta que lo bajaron del caballo y lo pepenaron los del PT.

Si bien es cierto que el gran problema de Chicomuselo es la minería, por la extracción de barita, por la contaminación ambiental y porque a los pobladores  no les representa ninguna ganancia, ahora habrá que agregar otro mineral que no necesariamente se extrae de una mina ni supone afectación ecológica: el cobre, pero el cobre que a un mes de iniciado el ayuntamiento está enseñando el mentado enfermero que anda más loco que una cabra y ha empezado a agraviar al cabildo, a la OCEC y a todo el municipio.

No es de a gratis que en Chicomuselo todo mundo haya empezado a exigir que al enfermero Límbano Miguel López le den cran de la alcaldía, porque si en 30 días ha acumulado una y mil chingaderas, imagínese lo que hará en los 20 meses restantes que le quedan a esta administración municipal, sin contar que es el clásico ambicioso que piensa que la presidencia municipal es su mina de oro personal, de la que puede disponer de todo, al extremo que un mes antes de tomar posesión ya traía dos camionetas Ford Lobo.

Y para acabarla de joder, el enfermero que era modosito se ha transformado en una verdadera placera, no sólo ha impedido que la mitad más uno de los regidores de su cabildo tomen posesión como dios manda, sino que personalmente va a sus casas o si se los encuentra en los pasillos de la presidencia municipal, les grita, los amenaza, les dice de hasta lo que se van a morir, sin caer en la cuenta que son seis regidores, de once en total, los que no le van a firmar sus actas de Cabildo, por lo que todo lo que haga será ilegal.

 

--El que anda llorando como toda una Magdalena es el presidente municipal de Huixtla, José Luis La Perra, perdón, Laparra, que dice que le dejaron puras deudas y miserias.

Es que el hermanito de Boca Chula, el famoso Pillo Lugardo, se rayó con una deuda de 19 millones de pesos.

Eso sin contar otros 6 millones de pesos de laudos de trabajadores despedidos.

Y eso sin contar todo lo que se llevaron en muebles, equipos de oficina y hasta una camioneta de lujo que el extesorero no quiere devolver.

Con decirle que la mesa y las 14 sillas de la sala de cabildo también se la echaron al hombro y se la chingaron.

Ya no se diga computadoras, escritorios y otras cositas.

Bueno, hasta los ceniceros de los moteles que habían ido coleccionando los de la administración anterior, desaparecieron.

¿No se le hace un descaro?

Ah, y todo lo anterior sin considerar más de 4 millones de pesos de deuda a la CFE por consumo de energía eléctrica.

 

--De seguro ayer ganó la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve, puesto que varios priístas de Chiapas fueron a hacerle manita de cochi a los votantes.

Encabezados por su flamante líder, Lobas, los priístas llegaron a Acapulco dispuestos a partirse el alma.

Lobas explicó que personalmente fue porque se lo pidió muy encarecidamente Humberto Moreira, "dirigente nacional".

Haber, haber, ¿no parece que la dirigenta nacional es la coyolona Paredes?

La cosa es que Lobas dijo que al observar el ánimo en los guerrerenses, le dio por llamar a los priístas de Chiapas a la unidad.

Que no coman ansias, que ya llegará el día en que el destino, que diosito y el sagrado corazón permitan que él deje huérfano al PRI.

Por lo pronto, promete, "seguir trabajando sin escatimar esfuerzos ni privilegiar a ningún grupo ni candidato a la dirigencia estatal".

Y lo hace "para sostener las condiciones en las que ha coadyuvado el PRI para la gobernabilidad en el estado".

Ah, y uno ingenuo pensando que lo hace para no cargar los dados hacia alguien en lo particular.

Pero luego luego se contradice, porque advirtió que nadie en estos momentos, fuera de campaña, puede hacer creer a los priístas que es el indicado.

Que se debe guardar prudencia para que "podamos llegar a unas elecciones internas pacíficas".

¿A quién va dirigido esto de que nadie "quiera hacer creer a los priístas que es el indicado"?

¿Es acaso contra Aquiles y el cachorro del averno que han logrado mayores consensos?

Debería Lobas ser más explícito y no andarle jugando al doble cara que no le va.

 

--La brujita Robledo del Malé fue amarrado como iguana por tres días en Motozintla y liberado el sábado.

Y no vaya usted a creer que lo liberaron por sus dotes de persuasivo o por su liderazgo político.

Lo liberaron porque tuvo que llegar una comisión de gobierno del estado a poner orden y permitir que los dejaran salir a ver el sol.

Ya podrá, pues, la brujita contar una historia a sus nietos de sus tiempos de diputado.

Podrá contarles que estuvo encerrado, casi trompita con trompita, con el alcalde de Motozintla en una celda de dos por dos metros.

Podrá decirles que aquellos fueron los tres días más fríos de su vida, porque los plantonistas no les dieron ni una cobijita.

Pero así son estas cosas de los cuentos de hadas, hay veces que la bruja vuela y veces que se queda encerrada en una celda.

¿Será que por eso los plantonistas ni madres que le aprobaran una escoba a la brujita Robledo cuando les pidió una dizque para barrer la celda?

Pos sí, de pendecos le daban una escoba para que saliera volando por la ventanita de la celda municipal.

 

--El secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, de que la campaña contra la tuberculosis bovina ha sido un éxito.

Tan lo ha sido que ya alcanzó la fase de erradicación en 92 de los 118 municipios de Chiapas.
Ha sido gracias a esfuerzos coordinados de la secretaría del Campo y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria.

Con ello, en la industria pecuaria se generaron las condiciones óptimas para la libre comercialización de aves y cerdos.
En 56 de los municipios beneficiados se mantiene la acreditación como zona de baja prevalencia.

Esto permite comercializar un millón de semovientes de 43 mil hatos ganaderos, con un avance sustantivo en beneficio de consumidores y productores.

Dijo que la porcicultura se consolida en Chiapas con una producción de 22 mil 400 toneladas de carne al año.

Y como Chiapas está libre de fiebre porcina clásica y Aujeszky, genera certidumbre mediante la integración productiva.
La ganadería bovina sobresale como la actividad de mayor producción de carne.

Contribuye de manera significativa a la economía del estado, con un inventario de dos millones 300 mil cabezas.

 

--No cabe duda que la fuerza de voluntad, el compromiso y sentido de responsabilidad de Boby Domínguez está fuera de dudas.

El rector de la UNICACH se levantó de la cama después de 25 días de haber sido operado para darles la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso.

Otro haragán se habría quedado echado en su cama.

Pero Roberto Domínguez Castellanos no, a pesar que le echaron cuchillo en una cirugía mayor, se levantó como Lázaro y caminó.

Es cierto, andaba todo tieso, como robótico, pero estuvo contento de darles la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNICACH.

Nada más gratificante para los de nuevo ingreso que el mismísimo rector les haya dado la bienvenida, la mano y la buena suerte.

Son 630 alumnos los que recibieron de parte del convaleciente rector la bienvenida.

Y una vez hecho la faena, Roberto Domínguez Castellanos volvió a la cama a reposar otras semanas hasta estar al 100 por ciento recuperado.

Y así como Boby dijo que la UNICACH se siente orgullosa de tener estudiantes entusiastas, así los universitarios deben sentirse orgullosos de su rector.

 

--Arrancó con todo la Feria de La Candelaria en Cintalapa y de seguro será una de las ferias que nunca se olvidarán.

La categoría de las exposiciones y las presentaciones artísticas harán de esta feria una de las que se registrarán en la memoria de los nitus.

Hay que reconocer que el alcalde Memo Toledo le ha puesto todos los kilos y está marcando un antes y un después en la feria de La Candelaria.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Que dicen los de Chicomuselo si la hechicera Robledo les hace el favor de ir de voluntario porque en las manifestaciones para derribar al enfermero alcalde necesitan uno que esté dispuesto a encerrarse tres días en la cárcel municipal, cual debe ser, amarrado como iguana.

enero 28, 2011

Confines 28/Enero/2011

Justicia y gracia

 

Una noche, echando trago con Héctor Aguilar Camín en la cabaña de Pepe López Arévalo, el confinero le preguntó al escritor si esa frase de a los amigos justicia y gracia y a los enemigos la ley a secas verdaderamente la dijo Benito Juárez, era de él o de Galio, el protagonista tenebroso y siniestro de la novela, y el autor de Morir en el Golfo comentó que la escuchó de un amigo y le gustó, pero que en realidad no hay testimonio histórico alguno de que la haya dicho el Benemérito de las Américas.

Pero así se hacen los chismes y luego pasa como dice Elena Poniatowska en su extraordinario y abultado libro Tinísima, cuando los personajes centrales de la novela van en la noche por una carretera rural del México de los años 20 y escuchan ladrar un perro y luego a otro y a otro y alguien dice que los chuchos son como la política mexicana: sólo el primero sabe por qué ladró y los demás ladran a lo pendejo. Eso pasa con actitudes y con citas que luego no existen ni nadie las dijo, pero por buenas pasan por ciertas.

Y todo este galimatías viene a cuento porque aunque la frase de Benito Juárez no haya sido dicho nunca por él aplica muy bien para los que durante en este gobierno de Juan Sabines Guerrero han sido recipiendarios de la llamada Mesa de Reconciliación, logrando obtener su libertad cientos de chiapanecos, principalmente campesinos, luchadores sociales y pobres en su conjunto, gracias al ejercicio de una acción que efectivamente tiene mucho de justicia y gracia que reivindica derechos y resarce agravios del pasado.

El programa de liberación de reos puesto en marcha a partir de 2007 tiene mucho de justicia y gracia, y para este año se estudian los expedientes de más de 850 personas que podrían lograr su libertad, mediante el proceso de revisión de casos, acuerdos políticos, sustentabilidad en la ley de libertad anticipada y sentencia suspendida y, por supuesto, mucho de sensibilidad humana y política y compromiso con la ley y la justicia, del gobernador Juan Sabines Guerrero, que demuestra con hechos su buena fe.

 

--Con la novedad que Ruintilio y Víctor Ancheyta ya formaron su asociación Encuentro, Cambio Verdadero, que en el vulgo y entre la jabalinada se conoce ya como La Jarocha.

Es que dicen con justificada razón que el único cambio verdadero que hay es cuando alguien se hace la jarocha, incisión para cambiar de sexo.

Y la pregunta naturalita es ¿qué buscan, qué pretenden?

El cuento que es una organización para plataforma de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, no se lo traga nadie.

Es más, ni el propio Peje se traga eso de que estos troncos de personajes de la caricatura política chiapaneca lo representen.

¿A quién chingaos van a convocar?

Dejar en manos de estos mamarrachos la campaña del Peje es como dejar en manos de Mauricio Gándara la promoción política de Pablo Salazar.

La neta, ya basta de payasos oportunistas que no ofrecen nada ni representan nada y cargados de razón se arrogan la virginidad de la izquierda.

Mejor que se cuiden, porque si presumen una castidad ideológica como la de la edecán Daiana, no vaya a ser que los coja desprevenidos Kalimba.

Y conste que ayer lo dejaron libre.

 

--Un tal José Luis Carrillo Cordero, supervisor de auditoría de Repecos, Rependecos o como se llame dicha oficina, se anda pasando de lanza.

Anda como burro en primavera y más de una damita ya se quejó de ¿por qué chingaos anda todo el día con el afocador en la bolsa del pantalón?

De veras, le cuentan al confinero, este cabrón trae todo el santo día a raya a las mujeres y presume que su padrino político es Rubén Velásquez.

¿Y eso qué?

Pues que con esa protección nadie le puede hacer nada ni tocarlo ni llamarle la atención, cuantimás correrlo.

Que por eso puede hacer cuanto le venga en gana y las denuncias y sus jefes le hacen los mandados.

Uy, pues qué mandado el vato.

 

--Los de Tonalá se las están viendo negras y no es porque el alcalde sea un fauno azabache.

Y lo de fauno es porque todavía no descubren qué es, si burro o buey.

Lo más seguro es que sea un grandísimo inútil que lo único que le interesa es apropiarse de todas las vacantes de la oficina que sea.

Eso ha hecho desde que llegó a la alcaldía y al saber cómo se las huele pero de inmediato mete a recomendados o familiares a ocupar las plazas.

Y su ambición por supuesto no termina en ocupar las plazas de oficinas de gobierno, en el nivel que sea.

También mete mato en la elección de agentes municipales para tratar de meter a su parentela, como en Cabeza de Toro.

Los turulos ya no saben si hicieron bien en elegir al Obama encalzoncillado que prometió acabar con todos los males y los ha agravado.

Ahora se lamentan no haber elegido mejor a la niña Judit Torres Vera.

Ni modos tendrán que pagar el precio de su confusión.

La única buena noticia es que este gobierno municipal nomás va a ser de 21 meses y ya pasó el primero.

 

--Pa' que vean la calidad de la melcocha, la revista  Lacandonia de la UNICACH obtuvo el ISSSN.

Y usted dirá, ¿qué píctes es eso?

Pues el ISSN es el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas que otorga el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Hay que decir que este logro es importante porque no a cualquier publicación se le da su registro y su ISSN.

Caso es la revista Rebelde, de Sántiz, pues.

Lacandonia es una publicación científica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Y el número internacional, explicó Tony Guillén, director de Extensión Universitaria, sirve para identificar de manera única una colección, en este caso periódica.

Con ello se evita el trabajo y posibles errores de transcripción de la información bibliográfica.

Facilitará a estudiantes, investigadores, especialistas en información y bibliotecarios la cita de una publicación seriada con precisión y sin equívocos.

Ya antes, en 2004, la revista Liminar, que editan académicos del CESMECA de la UNICACH, había logrado el número internacional.

 

--Para regocijo de puritanos y defensores del acceso a la información pública, el congreso designó a Nelly Zenteno como consejera del IAIP.

La exdiputada priísta es una garantía de que todo aquel que quiera una información podrá contar con ella, porque la señora no tiene pelos en la lengua.

Neta que hace palidecer a cualquier verdulera por más arrabalera que sea.

Vientos huracanados por el acceso a la información pública.

 

--Integrantes de la Barra de Abogados de Québec, Canadá, están de visita en Chiapas.

Les interesa conocer el sistema judicial del estado e intercambiar experiencias, para contribuir a una correcta administración de justicia.

El presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, sostuvo un encuentro con esta delegación canadiense.

Esto es en el marco de los trabajos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Segob.

Los abogados canadienses señalaron que actualmente la sociedad exige y requiere de abogados de calidad.

Y dijeron que esto sólo se puede lograr a través de un plan integral de estudios en las escuelas de derecho.

Indicaron la importancia de las barras y colegios de abogados, su profesionalización, así como la oportunidad de colaboración interinstitucional.

Por su parte, Coutiño Gómez indicó que el Poder Judicial de Chiapas ha promovido e impulsado la capacitación a jueces y magistrados.

Dijo que la certificación de las barras y colegios es un proceso necesario en el que se debe trabajar pronto.

Destacó que el Poder Judicial está comprometido con la capacitación de los operadores del nuevo sistema penal.

Para ello se creó la Sala Experimental de Juicios Orales, instalada en la Facultad de Derecho de la Unach, en septiembre del 2010.

Con esta sala los estudiantes adquieren el conocimiento y las herramientas para desempeñarse como profesionales.

 

--En la CMIC ya empezó la calentura por la dirigencia de los constructores en el estado.

El candidato que lleva las de ganar, porque ha trabajado bien, es el ingeniero Esteban Ramayo González.

Su participación en la directiva de la CMIC le ha permitido tener ahora muy clara la situación y por dónde debe apretar y entrarle duro.

Garantiza un liderazgo eficaz y a favor de defender los intereses de los constructores chiapanecos.

El camino andado, su experiencia en el campo de la construcción y su compromiso con su gremio, hacen del ingeniero Ramayo el candidato fuerte.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Que dicen los priístas de Palenque que quieren de dirigente municipal del PRI al exalcalde, Ismael Córdova Pimienta, porque, además de ponerle sabor al caldo, ya le echó un ojo a la militancia. Como quien dice, un ojo al gato y otro al garabato.

enero 27, 2011

Confines 27/Enero/2011

Depredadores

 

Por donde se mire siempre aparecerá uno o, peor, más depredadores que dedican su tiempo y esfuerzo a socavar lo que el hombre, las instituciones, la política, la responsabilidad, la iglesia, la vida o la naturaleza les ha costado uno y la mitad de otro hacer, construir y reproducir, porque lo que apremia es la ambición y la satisfacción de intereses económicos y políticos o el cobro de facturas y venganzas o el cumplimiento de frustraciones y fijaciones que tienen mucho que ver con envidias u turbaciones.

En materia ambiental, mientras la Profepa y la Semarnat duermen el sueño de los justos y los delegados disfrutan lo que parece ser una deliciosa beca, hay constructores que no se detienen ante nada y amenazan con acabar con cuanto se encuentren enfrente en aras de concretar proyectos habitacionales que no respetan lineamientos ambientales ni se preocupan en construir plantas de tratamiento de aguas residuales ni nada que mitigue el impacto ambiental, porque pa' acabar pronto no saben ni con qué se come eso.

En materia política no se salva la viña del señor de bestias peludas que andan al acecho para apropiarse de cuanto puedan, por lo que los partidos gozan de un desprestigio ganado a pulso gracias a la labor de socavamiento y agandalle de unos cuantos que no se tocan el corazón a la hora de meterle el diente al presupuesto o de quedarse con dirigencias partidistas que, además de posiciones políticas futuras, les asegura una ganancia económica de varios cientos de miles de pesos que ni soñando ganarían.

Lo malo es que los líderes o personajes emblemáticos a los cuales oír, seguir u obedecer se han ido muriendo o han tirado la toalla ante tanta intransigencia, tanto caos, demencia, sordera o ceguera del respetable animalario de nuestro rancho amado, como decía tío Gervasio, pues lo que menos les importa es perder el tiempo en escuchar misas, en atender sugerencias o en ceñirse a políticas de honestidad, de servicio o cuidado de los recursos ambientales y económicos, porque ¿los escrúpulos de qué chingaos sirven?

 

--El proceso de renovación de la delegación de la CANIRAC en Tuxtla se salió de control la por prepotencia, intromisión y ambición de Marina Arias y un tal Braulio.

El mentado Braulio llegó a Chiapas con ínfulas de Virrey y Marina Arias otro tantito altanera y mezquina.

La cosa estuvo a punto de llegar a los chingadazos y la sangre de llegar al río.

Pero no, los restauranteros locales guardaron la calma ante los insultos y agravios del fuereño y los tres traidores.

La intención del tal Braulio era apropiarse del edificio que generosamente don Juan Sabines Gutiérrez donó a los restauranteros tuxtlecos.

Y en ese atrevimiento era secundado por Marina Arias y un taquero y un quesadillero que vaya usted a aguantar sus boquitas.

Unas finísimas personas, pues.

Lo que llamó la atención es que Marina Arias gritaba a los cuatro vientos que Héctor Luna lo protege, lo cual es una jalada.

Si alguien no se mete en tiznaderas es justamente el secretario particular del gobernador.

¿De dónde saca entonces esta señora que tiene la protección de Héctor Luna para arremeter contra el patrimonio de los restauranteros locales?

No cabe duda que al calor de los dimes y diretes se dicen muchas tonterías, como esa de la protección e impunidad a Marina Arias.

¿Sabrán en palacio de gobierno lo que grita esta señora?

¿Tendrán información que usa sus nombres para amedrentar, sorprender y atentar contra una organización respetable como la de los restauranteros?

 

--Mucho se ha hablado de la conversación telefónica de la senadora Claudia Corichi y Ángel Heladio Ramírez, candidato a gobernador de Guerrero.

Que si los dulces, que si los libros, que si ella es una chingona en ganar secciones perdidas.

Un servicio de mapachería, en pocas palabras.

Pero hay una parte de la conversación que ha llamado la atención de los jerarcas priístas del país y de los chiapanecos.

¿A quién se refieren la senadora zacatecana y el guerrerense cuando mencionan a la Nena?

¿Se tratará de nuestra Nena, la senadora Orantes?

Porque clarito se oye cuando se menciona que ella es la operadora de Aguirre Rivero para hacerle trampitas al PRI.

¿Ydai, no que es una priísta de hueso colorado, leal y agradecida con su partido?

¿No que pertenece al establo de Manlio Fabio Beltrones?

Porque debe decirse que Manuel Añorve es de los afectos de Beltrones y es casi seguro que él lo puso de candidato a gobernador del PRI en Guerrero.

¿Entonces cómo es que se le menciona como operadora contra el PRI y su candidato Manuel Añorve?

La neta, está cabrón.

Pero como alguna vez escribió el gran Pepe Figueroa, ¿qué quiere la Nena, qué se le ofrece a la chica fresa?

 

--En las exequias de Samuel Ruiz ha habido de todo.

Hasta una declaración de un fiel indígena de Las Abejas que, de veras, se pasó de tueste.

"Tatic Samuel te pedimos que digas a Dios que la masacre de Acteal
sigue impune".

¿No lo sabe Dios?

Esa petición está como el cuento de Tío Chico que Vuela, a quien le empezaron a pedir favores cuando anunció su decisión de volar.

¿Y va usted a llegar al cielo?, le preguntó uno.

Al cielo llegaré, respondió.

Entonces el preguntón le pidió que le llevara un queso porque su familiar se había muerto con antojo de queso.

Y así uno a uno le fue pidiendo que le llevara algo a su muerto.

Cuando estando en lo alto del campanario Tío Chico quiso levantar el vuelo fue imposible.

La gente oyó la tronazón de palos de las alas de Tío Chico y no faltó quien justificara que había azotado por exceso de peso.

De no ser por eso, Tío Chico vuela, dijeron.

En eso debieron pensar los que en los funerales de don Samuel Ruiz nomás se acercaban para pedirle algún favorcito ante Dios.

¿No les fue suficiente con todo el sacrificio que hizo en vida como para estarlo molestando hasta en su muerte?

 

--El cheque Orduña le llueve sobre mojado.

En Tapachula se creó una organización civil que dice que ya tiene 5 mil firmas en contra del exalcalde huacalero.

La intención de recabar las firmas es para soportar la solicitud ciudadana ante el congreso y la Función Pública para que investiguen a una bola de bandidos.

Entre los acusados están los exalcaldes de Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Huixtla, Suchiate, Unión Juárez y Tuxtla Chico.

Haber en qué termina este argüende.

 

--Mañana rendirá su tercer informe anual de actividades el delegado del ISSSTE, Ricardo Aguilar Gordillo.

Desde que asumió la delegación federal, el maestro Aguilar ha transparentado su trabajo y rendido cuentas a los derechohabientes.

De ahí que el informe anunciado para mañana haya levantado el interés de los afiliados y público en general.

Los resultados en estos tres años de trabajo en el ISSSTE están a la vista, logrados bajo la reforma y modernización del Instituto.

Y no ha sido un trabajo fácil pues se trata de atender a más de 300 mil derechohabientes en todo el estado.

Tarea dura e importante para procurar salud de todos estos trabajadores y jubilados que merecen la mejor atención.

 

--Dos hechos importantes ocurrieron el martes en Chiapas.

Una es la comparecencia de Alejandro Gamboa López, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales.

El otro es la visita del gobernador Juan Sabines a la nueva Ciudad Rural de Santiago El Pinar.

En este nuevo centro de población, el mandatario aprovechó para presentar a Gamboa López como el titular de Ciudades Rurales.

Ante legisladores, Alex Gamboa aseguró que Nuevo Juan del Grijalva se consolida y Santiago El Pinar se poblará en los próximos días.

Dijo que los indicadores sociales han sufrido un incremento importante y el bienestar de la gente es palpable.

Eso se debe, como bien dijo Alex Gamboa, porque el gobernador Sabines se ha atrevido a hacer cosas diferentes que buscan la justicia y equidad.

Se trata del proyecto más ambicioso y exitoso del gobierno para combatir la pobreza y la marginación de las localidades dispersas.

Y eso no necesita de discursos, basta con ir a las nuevas ciudades rurales y constatar la calidad de vida de las familias chiapanecas.

 

--AVISO INOPORTUNO.

A doña Beatriz Culebro Pérez, que se arroga el feudo del tiempo y dice que milita en el PAN desde que estaba en el vientre de su madre (de seguro lo ha de haber afiliado el doctor Valdemar Rojas con su cucharita de oro), se le recuerda lo que escribió el Poeta de lo Breve: el Tiempo sin ti, sería Empo.

enero 26, 2011

Confines 26/Enero/2011

Traición a la patria

 

Marina Arias, embriagada de poder y disfrutar de sus quince minutos de fama, poco le importa traicionar a los suyos, a los chiapanecos, con tal de lograr sus ambiciones personales y seguir en el ajo de los actos públicos, en el abrazo casi siempre insincero de los políticos y en un protagonismo exacerbado que no corresponde a una restaurantera que debería atender y entender su realidad y atenerse al reconocimiento por el sabor de sus platillos o por la calidad de su servicio y no andar tras obsesiones enfermizas.

El pleito y fanatismo es el control y uso personal de la delegación chiapaneca de la CANIRAC, convertida a partir del manoseo de la señora Marina Arias en un instrumento de chantaje y acceso a canonjías que de forma particular o por méritos productivos no serían posibles, como lo demuestra la obtención de unos créditos para sí misma y algunos familiares, en la idea de no pagarlos al saber bajo qué argumentos, dejando por los suelos la integridad y prestigio de la cámara de los restauranteros chiapanecos.

Es oportuno que los restauranteros y la gente dedicada a los alimentos sepan lo que pretenden los señores feudales de la CANIRAC en el nivel nacional con la complicidad de Marina Arias, que tengan clara la película para que no se llamen a engaño ni salgan con que no sabían que la verdadera intención era tener en la dirigencia de la cámara en Chiapas a una persona que accediera a todas las pretensiones de, incluso, poner en venta el patrimonio que generosamente donó don Juan Sabines Gutiérrez.

No hay duda que la traición de la Marina Arias responde a sus intereses muy particulares y a su ambición desmedida de seguir teniendo el control de las cuotas y de los bienes que son exclusivamente de los restauranteros chiapanecos, porque ellos son los que aportan el dinero y a los que gobernantes sensibles, como don Juan Sabines Gutiérrez hace 30 años y Juan Sabines Guerrero ahora, les han dado su respaldo y apoyo cediéndoles bienes que en manos de la señora Arias y cómplices estarían en grave peligro.

 

--Uno que es simple mortal anda con la idea que el tiempo es inmaterial, ajeno a la voluntad del hombre, que transcurre y el hombre o la mujer son presas de su paso inexorable.

Pero no.

Resulta que los chinos, con su teoría que el tiempo está ahí detenido y es el hombre quien pasa, no son más que ingenuos.

Que Renato Leduc con su poema de sabia virtud de conocer el tiempo es una mamarrachada.

Ya se vio que no, que siempre nos engañaron.

Y ahora, la neta del planeta.

Beatriz Eugenia Culebro Pérez, del PAN, nos acaba de dar una bofetada y, axiomática, dice:

"El tiempo yo me lo doy, el tiempo yo lo hago".

Uta mare, qué dios ni qué la tiznada, qué Einstein ni qué ocho cuartos, qué Pitágoras ni qué la vende huevos.

Y dueña del tiempo y, por supuesto, de la verdad, nos receta otra verdad insondable:

"En este momento (mi tiempo) es todo para el PAN porque yo quiero, puedo y estoy colaborando con Acción Nacional desde mi nacimiento".

Y pérese, no es todo:

"Estoy segura que este liderazgo lo traigo desde el vientre de mi madre".

No, pos, ni qué decir.

¿Quién habría de imaginar que la hija de un marciano (no es broma, así se llama su papá) se afiliaría al PAN siendo un feto?

Sólo es posible cuando el tiempo uno lo hace, como esta panista de la tercera edad que, neta, no es Matusalén, simplemente dueña del tiempo.

Y uno, ingenuo, pendeco, pues, pensando en la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica, la velocidad de la luz o el principio de incertidumbre.

Puras burradas.

El tiempo lo hago yo, dixit Beatriz Culebro Pérez.

 

--Ahora resulta que san Francisco de Sales es el santo patrono de los periodistas.

¿No que el Porrón era el santo, pues?

Es que la mera verdad, para ese Panchito de Sales mil veces mejor San Porrón resucitado.

Ese san Panchito al saber qué cocha lo parió, en cambio, San Porrón todo mundo sabe de sus virtudes y encantos de periodista finisecular.

Mirada de águila, argumento en la punta de la lengua, no había alcalde que se le escapara una vez puesto los colmillos en su cartera.

¿Qué mejor santidad que encarnar el sufrimiento del mismísimo Jesús?

Y peor porque eso de estar todo el santo día bajo un palo de laurel frente al congreso del estado casando a una víctima está cañón.

Así que desde esta esquina se propone al Vaticano canonizar a San Porrón y darle de baja a ese tal Sales.

Pa' salados nos bastamos solos.

 

--En la Frailesca se llevó a cabo una reunión altamente productiva entre el subsecretario de gobierno y alcaldes de la región.

También participaron los delegados de las distintas dependencias del gobierno del estado de Chiapas.

La intención era coordinarse para concretar sin contratiempos los programas de gobierno de desarrollo.

Destacó la participación del alcalde de Villacorzo, Jorge Clemente Magdaleno, quien ya sabe por dónde va la pichada.

Hay que recordar que el presidente municipal de Villacorzo es alcalde por segunda vez y ha estado en la estructura del poder estatal.

Tiene, pues, muy clara la película de cómo trabajar y por dónde entrarle a los asuntos de relevancia para el bienestar de su pueblo.

Otro de los alcaldes que intervino es el de La Concordia, Víctor Manuel Magdaleno, y el de Jaltenango, Enrique Farrera Esponda.

También asistió el alcalde de Monte Cristo de Guerrero.

 

--Todo está listo para que arranque la Feria de La Candelaria en Cintalapa, que promete ser la mejor de todos los tiempos.

No se esperaba menos siendo alcalde Memo Toledo, que tiene una visión y compromiso más amplios con su pueblo.

A diferencia de las mazorcas, las yeguas, las burras zarcas y demás fauna que ha gobernado Cintalapa, ahora sí hay claridad en los hechos.

Memo Toledo ha despertado el interés, la simpatía y esfuerzo de la gente al iniciar un gobierno entusiasta, comprometido y de acciones.

En el caso de la Feria de La Candelaria le ha dado la mayor de las atenciones y eso se refleja en el cartel de exposiciones y de la música.

Habrá para todos los gustos y masivos abiertos para el pueblo y conciertos en el Estadio Municipal.

En el masivo del pueblo se presentarán Banda las Tapatías el 31 de enero, Ángel y Krhis el 1 de febrero y Esteban el jaguarcillo Espinosa el 2.

El jueves 3 de febrero habrá una participación de grupos de rock, el viernes 4 un intercolegial de baile.

El sábado 5 de febrero se presentará nada menos que Nadia y al día siguiente los Duros de Durango.

Mientras tanto, en el Estadio Municipal el sábado 29 de enero abrirá la serie de conciertos el Grupo Pesado.

El miércoles 2 de febrero estará el grupo Palomo y el jueves 3 de febrero se presentará el cantautor chiapaneco Reyli.

El 4 de febrero habrá un artista sorpresa y el sábado 5 de febrero estarán Los Hijos del Pueblo y Junior Klan.

 

--Mucho se ha dicho que si la Torre Chiapas está chueca o parece la Torre de Pizza, pero no es más que pura mentira, pura especulación.

¿Cómo creen que esté chueca o inclinada?

Tan no es cierto que el ingeniero Ordaz ya le echó un ojo, ¡y qué ojos!

Y así como ya le echó un ojazo a la Torre Chiapas así dicen que trae entre ceja y ceja al Hampón Verde que lo anda zopiloteando en Infraestructura.

Que no le hizo ni tantita gracia que ya se ande promoviendo como el secretario de Infraestructura y el que partirá el pastel de la obra pública.

Ha de ser que le cayó como patada de mula, porque no hay nada más molesto que un pseudo empresario de la construcción ande de bocón y presumido.

¿De qué palo se agarra este Jorge Martínez para vociferar que le harán los mandados en un futuro gobierno?

¿Por qué anda tan seguro que será el titular de Infraestructura?

En fin, presunciones de alguien acostumbrado a engañar bobos.

 

--El alcalde de Tuxtla, Yassir Vázquez, se reunió ayer con los editores de Chiapas, encabezado por Gerardo Toledo Coutiño.

Fue un encuentro cordial y de hacer la presentación de las cartas credenciales de los editores de medios impresos de todo el estado.

Llegaron editores de Palenque, San Cristóbal, Tapachula, Cintalapa, Villaflores y de todas las regiones.

Una convocatoria extraordinaria del joven alcalde de Tuxtla y del joven presidente de la Asociación de Editores del Estado de Chiapas.

Perfecto.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se le comunica a la CANIRAC que, por necedades, abusos, agravios y desprecios de doña Marina, más de uno le dirá hoy a dicha cámara Gur bay, como dice Leny Suárez.

enero 25, 2011

Confines 25/Enero/2011

El legado de Tatic

 

Samuel Ruiz García no fue santo de la devoción de mucha gente, pero hay que reconocer que jugó un papel fundamental en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en Chiapas, cuya lucha fue bandera en todo el país y emblemático en el continente Latinoamericano con lo que se llamó la Teología de la Liberación, al grado de declarar que a él le importaba un bledo la teología y en realidad le importaba la liberación, ganándose el afecto de muchos y el repudio de otros, los menos, por cierto.

Acusado de protagónico, Samuel Ruiz caminó en los linderos de la ilegalidad y bordeó las periferias de la iglesia católica y estuvo en el centro del debate de la defensa de los derechos humanos de los indígenas, sobre todo y muchas veces exclusivamente de los simpatizantes del EZLN o bases zapatistas, condenando a los otros, los que Samuel Ruiz y la iglesia de San Cristóbal estigmatizaban con la etiqueta de priístas y por tanto de paramilitares, en una guerra mediática ganada por la iglesia casi de calle.

Pero más allá de afectos, desencuentros o fobias, Samuel Ruiz abrió el camino de la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, en cuya lucha no faltó quien se interesara sólo por los dólares, la ganancia política o la impunidad, de la que fue víctima el propio obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, incluso por su propia familia, como aquel famoso sobrino Toporek que asestó tremendo garrotazo a la sirvienta y luego dijeron que había sido inducido por la violencia que trasmite la televisión.

Samuel Ruiz es un ángel para muchos, un demonio para otros, que siempre caminó del lado de sus creencias y en ese andar ofendió a los pulcros, se metió contra los auténticos coletos, lastimó estirpes, hirió sensibilidades y fue presa del repudio de los que se creían, y algunos todavía se creen, de sangre superior a los de los indígenas, que lo enfrentaron a huevazos, pidieron su salida de la iglesia y de la ciudad y jamás se dieron cuenta que con sus actos justificaban la lucha de la Diócesis de San Cristóbal.

 

--Bien dice el dicho, unos al gozo y otros al pozo, pues ayer mientras el arzobispo Rogelio Cabrera celebraba su cumpleaños 60, Samuel Ruiz se moría.

Y no se moría en cualquier hospital, sino en el Hospital Ángeles.

Cosas de la vida: en la Casa Seglar de Tuxtla Gutiérrez Rogelio Cabrera departía y en el DF Samuel Ruiz partía.

Las dos caras de la moneda, en un lugar alegría y en otro lugar tristeza y dolor.

 

--Y las coincidencias y lo paradójico no sólo se da en el campo de las festividades y de las dolencias.

Porque así como en todas las salas de los cines se exhibe la película El Avispón Verde, en todo Chiapas también se exhibe El Hampón Verde.

Y se exhibe de tal manera que dan ñáñaras.

El Avispón Verde es protagonizado por Seth Rogen y Cameron Díaz, en tanto que el Hampón Verde lo protagoniza Jorge Martínez.

Nada menos que quien, como Garfield con la lasaña, se relame los bigotes pensando en la secretaría de Infraestructura del gobierno del Tucán.

Al menos así se promueve por todos lados para sorprender a incautos que caen redonditos.

Como dice la canción de Reyli, así es la vida, de caprichosa, a veces negra, a veces color rosa.

Pero por mientras, habrá que vivir entre El Avispón, el Hampón y el Obispón Cabrera López que ya se promueve para el Vaticano.

¿Nadita quiere no?

 

--El cachorro del averno salió más vivo que bonito y está logrando conjuntar a todas las expresiones del priísmo chiapaneco.

El fin de semana fue la máscara del zorro que se lanzó al ruedo y ayer apareció Andrés Carballo sumándose a la causa satánica.

Hay que decir que el alcalde de Pichucalco es el primer presidente municipal priísta de Chiapas que se lanza a favor de Roberto Albores Gleason.

Y que haya sido Carballo tiene más implicaciones políticas que las que en apariencia significan el apoyo de un alcalde en funciones.

Se trata de un cuadro político que ya fue alcalde dos veces, diputado federal y presidente del CDE del PRI.

No es, pues, cualquier alcalde, sino un cuadro político representativo del priísmo de la región Norte del estado y de Chiapas.

Y ayer otro alcalde se sumó a la causa satánica a favor del cachorro del averno, el alcalde de Chiapa de Corzo.

Una vez que pasó la Fiesta de Enero y los parachicos bailaron a Sansebastiancito, muchacho, declaró a favor de Albores Gleason.

Límbano Domínguez es la voz de los alcaldes jóvenes que advierten en el diablito de la meseta comiteca tamaños para dirigir al PRI.

Y según se sabe, en los días subsecuentes habrá nuevas expresiones de apoyo al cachorro del averno.

 

--A propósito de la sucesión priísta no faltan quienes quieren meter al diputado Sami David a la dinámica de la división.

Si hay alguien en el PRI de Chiapas que le ha apostado a la unidad, es precisamente Sami David.

¿De dónde sacan entonces que quiere meter hilo para sacar hebra?

Nada más lejos de la realidad, porque el legislador federal es de los que unen y de los que convocan.

Además, como expresión del sector popular, Sami David siempre ha llamado a mantener la calma y a privilegiar la unidad.

Y para acabar pronto ni siquiera se ha lanzado la convocatoria.

 

--En Chiapas se respeta credo, origen, lengua y militancias políticas, aseguró el gobernador Juan Sabines en reunión con evangélicos.

La neta es que desde el gobierno estatal sí se respetan credos, orígenes, militancias políticas y lenguas.

Sobre todo, ¿quién lo duda?, eso de las lenguas.

¿Cuántas lenguas viperinas hay que dicen, profetizan, invocan tempestades o maldicen y como si nada?

Y hay de lenguas a lenguas.

Están las lenguas ponzoñosas que quisieran que todo fuera caós, como dice Pepe Pedrero.

Están las lenguas flojas que presumen amistades del más alto nivel y quieren sorprender a lambiscones.

Están las lenguas amargas que hasta un dulce de camote le sabe insípido o estítico.

Y hay los lenguas largas que se lamen ante lo apetitoso de darse tremendo festín con algún cargo o dinero público.

Y todas esas lenguas son respetadas y en ese respeto abusan y se pasan de lanza.

 

--No estaría mal que en ese programa de adopta un parque, los viejitos y los sin oficio que despachan en el parque central, lo adopten.

Lo verían como algo suyo y tendrían la responsabilidad de, por lo menos, no pegar chicles en las bancas o en los troncos de los árboles.

Cuidarían, por ejemplo, que cuando los maestros hagan sus plantones no se anden zurrando ni orinando en las jardineras.

Y cuidarían que nadie se duerma más de la cuenta debajo de los palos de Laurel.

 

--Por cierto, hay un nuevo servicio que se ofrece a los viejitos del parque central que está de poca.

Habla del ingenio de la gente para inventarse nuevos oficios y formas de ingreso.

Una señora vestida de enfermera ofrece el servicio de tomarse la presión y no hay viejito que no caiga seducido ante tal propuesta.

Ahí mira usted a la viejitada haciendo cola para que les tomen la presión arterial.

Ya se imaginará los días que entregan el Amanecer la cantidad de clientela que hay.

El riesgo es que algún ruco caiga en los brazos de la huesuda antes de llegar a la enfermera y le diga cómo anda de la presión.

 

--Ayer en el congreso se llevó a cabo la última comparecencia y la compareciente, vestida de blanco, subió al altar, perdón, a la tribuna legislativa.

La diputada Arely Madrid, en contraste, iba totalmente de negro.

El diputado Aquiles Espinosa se la pasó muy pensativo y no precisamente en la inmortalidad del cangrejo, sino en la declaración de la máscara del zorro.

¿No que ya le había firmado un documento de apoyo a su candidatura a la dirigencia estatal del PRI?

En cambio, la diputada María Candelaria, del Verde Ecologista, andaba en otra dimensión.

Puede que ya esté pensando en irse de nuevo a Colombia por una nueva lipo que le quite esos kilitos de más.

¿Kilitos de más?

¡Urro, si está más galanota que la primera vez!

La cosa es que así estuvo de interesante la comparecencia.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se aclara que en la investigación de la UNICACH sobre la riqueza de la flora en El Triunfo no se incluyó a la Rosa Salvaje del Consejo Estatal de Seguridad Pública ni a la Flor Más Bella Cernuda de Pichucalco.

enero 24, 2011

Confines 24/Enero/2011

Moreira chiapaneco

 

Seguido a la pregunta de qué PRI quieren los priístas construir para ir a las elecciones del 2012, deberían plantearse otra que igual va encaminada a la consolidación de un liderazgo que una, que junte, que convoque, que amalgame a tirios y troyanos, que vuelva uno solo a Capuletos y a los Montesco, que sea capaz de levantar el ánimo de los tricolores y del resto de los mortales chiapanecos que aunque no militen en el PRI sientan simpatía y apoyen al partido: ¿dónde está el Moreira chiapaneco, pues?

Otra interrogante que habrían de plantearse es si dentro de los ocho que quieren la dirigencia estatal del PRI hay uno con las características de Humberto Moreira, capaz de poner de acuerdo no sólo a las cúpulas, sino a la militancia y convencerla de sus bondades, su capacidad política y su desinterés de llegar a la dirigencia como trampolín para acceder a una candidatura de las que se conocen como echaditas, tal como lo dijo Moreira al renunciar a cualquier candidatura y centrarse en el trabajo partidista.

Es que dentro de los aspirantes, hay unos que de plano no juntan ni a su familia ni representan a nadie más que a sus propias ambiciones, como es el caso de la Coqui Utrilla, el puerquito valiente Mario Carlos Culebro o el recién agregado Marranito Díaz Ochoa. Parece que el interés es convertir el proceso de sucesión de la dirigencia estatal del PRI en un circo, en un chiquero o en una pasarela de eccehomos pero no en su acepción de Cristo lacerado, sino de andrajosos con autoestima hasta su mare.

Pero lo que no deben permitir jamás es que en la búsqueda de ese Moreira chiapaneco les llegue el 2012 con Lobas de encargado de la dirigencia estatal del PRI, porque entonces sí estarán en graves apuros y en peligro de convertir el proceso electoral más importante en la historia del priísmo chiapaneco en una vendetta y una mojiganga de la que ni yendo de rodillas ante la virgen de Guadalupe se salvarán de la hoguera con leña verde todos los responsables de empedrar el camino a Lobas para que llegara al PRI.

 

--El diputado Ulises, conocido en el bajo mundo como la máscara del zorro, ya dijo esta boca es mía y se lanzó al ruedo apoyando al diablito de la meseta comiteca.

En su calidad de Niño, de Grajales Niño, decidió dar su respaldo a otro legislador niño, Albores Gleason.

En conferencia de prensa dijo que Albores, no satanás, sino su cachorro del averno, es el buenas para dirigir al PRI.

Hay que reconocer que la máscara del zorro tuvo el valor de pronunciarse por un candidato y no andarle jugando al ensabanado.

Si es buena su decisión o mala, es otro cuento.

Habrá que quedarse con el hecho de que hasta convocó a conferencia de prensa para decir que de todos los apuntados, el diablito le parece el mejor.

Y sus razones son que está chamaco, que tiene sangre nueva y nomás le faltó decir que tiene pedigrí.

La nota es que ahí está la propuesta del diputado del distrito de Villaflores, de cuyo grupo político el candidato es Julián Nazar.

¿Ydai?

Ahora la pregunta es, ¿ya hay un rompimiento entre los Julianes y los Ulises o es que nunca hubo tal unión?

Lo más seguro es que Ulises Grajales esté cobrando facturas de desaires cometidos en su agravio en tiempos de campaña.

Sir Julián fue uno de los que no lo peló, lo minimizó, hizo sorna de su candidatura y trató como apestado en los mítines.

Una vez cuando el orador decía y aquí está con nosotros nuestro candidato a dipu… Julián le arrebató el micrófono y nunca se dijo el nombre de Ulises.

Viene, pues, el tiempo de ojo por ojo y diente por diente.

 

--La UNICACH contribuirá al conocimiento de la flora en Chiapas con la publicación de un libro sobre la reserva El Triunfo.

En dicha publicación se plasmarán diez años de trabajo de campo, algo así como 10 mil registros de flora.

Los que se han fletado todo este tiempo son docentes y alumnos de la licenciatura en Biología de la UNICACH.

En El Triunfo se ha catalogado 3 mil especies de flora, cantidad equiparable a la encontrada en la Selva Lacandona.

Y la novedad es que se han catalogado dos nuevas especies nunca antes vistas ni registradas.

Una chingonería de investigación desde el aspecto científico.

Habrá que ver qué tan interesante resulta desde el aspecto de argüende.

Ver, por ejemplo, si están catalogadas especies nativas como tía Florona Balcázar de Chiapa de Corzo.

O especies deletéreas como doña Flor Coello o especies intemperantes como Margarito Ruiz, del PRD.

Verificar si aparecen especies escaladoras (trepadoras, pues) como Rosalinda Orozco de Tapachula y Orquídea Moscoso de Palenque.

O constatar si aparecen especias raras o raritos, como la golosa del PRD.

Ah, chingar, esa no es flor, pero le encanta ser picada por el colibrí.

 

--Abraham Ulloa Pérez no debería jugar con lumbre.

Pa' acabar pronto, no debería hacerse el chistosito postulando movimientos antialianza con el PAN y exaltando la castidad de la izquierda.

¿Ya se preguntó cómo vendrán las cosas para el 2012 en Chiapas?

¿No considera que pueda ser presa del dicho que dice que más pronto cae un hablador que un cojo?

¿O cómo chingaos pretendía él ser candidato de Jiquipilas, no parece que en un proceso estatal en alianza con el PAN?

¿Por qué ha callado, por ejemplo, en alianzas con el PAN, digamos, en la elección pasada a alcaldes y diputados locales?

¿A quién quiere engañar o se anda haciendo el izquierdista rebelde para que lo vuelvan a meter a la nómina?

Porque eso de que apuesta a una izquierda virginal y cándida suena a una soberana mamada.

 

--Da hasta ternura que en el Zoomat llevan años y años tratando de reproducir el águila arpía y hay lugares donde abundan.

En el Registro Civil despacha una arpía que lo mismo se aprovechó del picudo que del Tutsi Pop Escandón cuando fue líder del PRD.

Y hay muchas arpías que no descansan y nunca se conforman con lo que tienen.

Por ejemplo, en Administración del Hospital Pediátrico hay una arpía viuda que no tiene llenadero.

Hay otra arpía en el CENTRA de Berriozábal y en el PRI estatal ya no se diga.

También en el Instituto de Elecciones no cantan mal las rancheras y reportan la presencia de arpías.

Corrección: que no, que siempre no son arpías las aves detectadas, sino una parvada de loros que llegan a visitar a su amigo presidente.

En todas partes hay arpías y ni están en cautiverio ni necesitan cuidados especiales; solitas se alimentan.

Y tan autosuficientes son que cuando no se comen a las inocentes palomitas se engullen a otras víboras que les quieren comer el mandado.

 

--Por cierto, no se extrañe que en el Instituto de Elecciones incremente el consumo de semillas de girasol.

Es la botana de moda.

Así que ya lo sabe, si a algunos funcionarios se les cae bien llevándoles café o queso de bola, habrá que hacer lo propio con un kilo de semillas de girasol.

Mínimo.

 

--El anuncio hecho por el secretario de Educación, Javier Álvarez, de abrir cinco nuevas universidades públicas en Chiapas, es extraordinario.

Eso habla del compromiso del gobernador Juan Sabines con la educación de los chiapanecos, como vía de justicia.

Desde el inicio de su gobierno, Sabines definió que una de sus prioridades sería la educación y lo está cumpliendo.

No sólo en el tema de la educación superior, sino en básica y media también.

Por ejemplo, el Colegio de Bachilleres ha tenido un crecimiento impresionante y el CONALEP se ha consolidado como opción educativa.

En el caso de las nuevas universidades se habla de la Universidad Tecnológica, Universidad de Chapingo y otras de orden público.

La propuesta de abrir una universidad en Motozintla o Frontera Comalapa, no hay duda que debe ser en el último municipio.

Hay que decir que con la reconfiguración de las regiones económicas y por el peligro inminente de inundaciones en Motozintla, todo apunta a Comalapa.

Además, el crecimiento población y la importancia económica de Frontera Comalapa merecen de una atención integral.

Hay que trabajar desde urbanización, mejoramiento de todos los servicios, inversión en infraestructura pública, seguridad, salud y educación.

Al final de cuentas, Comalapa es puerta de entrada de Centroamérica y es la cara bonita, segura y amiga que Chiapas debe ofrecer al visitante.

Puede ser el punto de oportunidades para muchos chiapanecos que buscan superarse sin abandonar de su lugar de origen.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se notifica que en el STAUNACH podría haber otro Kalimbazo debido a que David Gómez Calderón no sólo comparte color con el cantante, sino también tiene en su haber una demanda por acoso sexual.

enero 21, 2011

Confines 21/Enero/2011

Las izquierdas

 

Ya no se sabe uno si reírse, llorar o de decir ¡no mamen!, cuando se oye decir, por ejemplo, a un Neftalí Pérez Flores, que la apuesta política en el 2012 es por la unidad de las izquierdas. ¿Cuál izquierdas? ¿La izquierda de Chucho Ortega que más que Ortega es un grandísimo Chucho para la paga? ¿La izquierda de Ruintilio Escandón? ¿La izquierda de Carlos Penagos? ¿La izquierda del subcomandante Marcos? ¿La izquierda de Berlán Nigenda Torija o de Alfredo Cruz Guzmán? ¿La izquierda de quién?

Las izquierdas, al menos en Chiapas, no existen y mucho menos de quienes se regodean en el discurso presentándose como los grandes protagonistas, los más acabados prototipos o la mismísima encarnación de la lucha política desde la izquierda, cuando todo mundo sabe quiénes son, de qué pata cojean, de dónde vienen, cómo se las gastan, de qué viven, a qué le tiran y, sobre todo, de a cómo le entran, de a cuánto por dejarse seducir, atendiendo siempre a los dictados del patrón, el peje o el que sea, pero patrón al fin.

Que no salgan los del PT con que pertenecen a lo que llaman las izquierdas porque es faltarle el respeto a los que rajaron el cuero en la clandestinidad, en la lucha social, los que dieron su vida, los que optaron por las armas, los que se marginaron de la vida pequeñoburguesa, los que jalaron pa'l monte o la sierra a perseguir ideales, a soñar con el hombre nuevo, con la instauración de la dictadura del proletariado. Y todo para qué, ¿para que ahora vengan unos vividores a decir que son las izquierdas? Que no mamen.

Habría que empezar por discutir a qué se refieren con eso de las izquierdas y quiénes la representan. No cualquiera, no cualquier vividor, oportunista, chantajista, vendedor de imagen o payaso que piensa que con no bañarse, dejarse crecer el pelo o la barba, andar con caite y morral de cuero ya la hizo. Las izquierdas, como se presenta ahora, como tratan de venderlas al respetable público, es una putita que se acuesta con el primero que le guiñe el ojo y a la nueva menor provocación se va con el siguiente cliente.

 

--En la Escuela de Medicina de la UNACH empezó un curso para enseñar a los estudiantes a manejar a pacientes quemados, lo cual es una muy buena noticia.

En una fauna polaca como la nuestra, donde abundan los polacos quemados, debe haber una especialidad en su manejo, por supuesto.

¿Alguna objeción?

Qué bueno que no la haya porque a cada rato salen políticos quemados y no se sabe qué hacer con ellos.

Y hay casos peores donde ciertos políticos de plano salen del gobierno, del congreso, de los partidos o de donde sea muy chamuscados.

De seguro con este curso los estudiantes de medicina sabrán que tratamiento darle a los quemados y a los chamuscado.

Es que aunque usted no lo crea en política también hay quemados de primer, segundo y tercer grado.

Por ejemplo, si alguien sale del gobierno con la fama de ratero es un quemado de primer grado.

Si otro por ahí sale con la fama de ratero y encima de eso es arraigado es un quemado de segundo grado.

Pero si alguien sale con la fama de bandido, lo arraigan y luego lo premian con algún puesto, pues es un quemado sinvergüenza.

 

--Se publicó la noticia que en México cada día disminuye la población del jaguar.

Por claro que sí.

¿Cómo quieren que no disminuya si el equipo de los jaguares no sirven ni para que los demás equipos los consideren para entrenar?

Otra cosa sería si los jaguares fueran un equipazo como el Barcelona y si algún jabalín de los de aquí fuera Messi.

Pero como no son el Barcelona ni juega Messi es normal que disminuya la población jaguar que le va al equipo de Pablo, perdón, del Pueblo.

 

--El alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón, logró que en San Cristóbal no se ha hecho: la reubicación de los locatarios a nuevos mercados.

En el caso de Tapachula logró lo que no se hizo en los tres años pasados.

En lugar de hacer el esfuerzo se dedicaron a echarle la culpa al gobierno del estado.

Sin embargo, ahora con voluntad política y compromisos claros se logró que el mercado San Juan cambie de sede al lugar conocido como El Cerrito.

Es un logro más del nuevo gobierno de Nivón que está empezando con todo para responder a las expectativas de los tapachultecos.

 

--Por cierto, ayer despachó en el Vips de Tuxtla el flamante coordinador de los conejobús, el chequebús Orduña Morga.

Andaba relajado, sin las presiones de los tapachultecos que le exigían que cumpliera con sus compromisos.

Por otro lado, debe sentirse en su ambiente en la coordinación del Conejobús, puesto que su negocio es precisamente la releteada.

En Tapachula el negocio familiar de los Orduña Morga es el transporte con los elegantes autobuses conocidos como la Paulino Navarro.

Estos transportes son de tercera generación y no porque sean autobuses nuevos, sino porque son los mismos que compró el abuelo Orduña Calcáneo.

 

--Presos del penal de Motozintla amenazan con costurarse la boca para protestar contra el mal trato que les dan.

Es que dicen que no tienen acceso a Internet inalámbrico, a la televisión de paga ni de alta definición ni agua Bonafón ni comida del Asador Castellano.

Urro.

Pero la idea de costurarse la boca es buena, tan buena que ¿no sería posible que les costuren la boca a uno que otro lengua floja?

Por ejemplo, ¿no podrían costurarle la trompa, perdón, sus labios de carmín a Ruintilio Escandón Cadenas?

Es que mire usted, en su ánimo de estar vigente en los medios declara puras tiznaderas.

¿O no será posible que le suturen el hocico al tal Neftalí Pérez Flores, del PT, para que deje de andar soltando la lengua con posturas risibles?

¿Sería mucho pedir que le sellen la buchaca a uno que otro que nomás abre la boca para decir sandeces?

Por ejemplo, como Adulfo Chacón que anda diciendo que lo van a designar como secretario de Hacienda porque Bolaños está muy enfermo.

Que nomás están esperando su comparecencia para darle las gracias y en su lugar poner al exalcalde de Villaflores.

¿No le parece un disparate?

 

--No cabe duda que Pedro Jiménez, líder electo del STAUNACH, todavía no llega a la oficina sindical y ya hay que agradecerle su primer servicio.

La firma del contrato colectivo de trabajo en mucho se debe a él.

¿Por qué?, dirán.

Pues porque al perder el candidato del negro David Gómez Calderón no le quedó de otra que apurar a la firma del contrato.

De otra manera, al sentirse seguro con su títere en la dirigencia sindical se habría puesto sus moños.

Pero como mordió el polvo y no quería que le comieran el mandado ni lo que implica su firma, accedió de inmediato.

¿Será temor o ambición?

 

--Con la novedad que Aquiles Espinosa explotó ayer con Lobas y lo conminó a respetar los estatutos y a convocar a elecciones.

En cuanto a la propuesta de ir a una elección a las bases, dijo que ni siquiera hay un padrón.

Pos sí, lo que debe de haber un chingo son padrotes.

Algo le habrán hecho al buen Aquiles para haberse puesto como se puso de encabronado.

Dijo que hay unos que ni leer saben por más que se las gasten de filósofos con máximas como la de los chuchos que abren los ojos a los quince días.

Que clarito dicen los estatutos que la elección puede ser por convención de delegados, consejo político estatal o comisión política permanente.

En fin, la cosa es que la sucesión priísta está agarrando color y calor.

Y mientras la refriega se da entre los aspirantes, el que ni sufre ni se acongoja es el Lobas que nomás mira desde lejos.

Mejor si se agarran a chingadazos, despedazan la incipiente proceso interno y el CEN determina que Lobas se quede de por vida en el CDE del PRI.

Uta, eso le caería como regalo del cielo, para esperar muy a gusto la nominación a una senaduría.

 

--El pollo de La Concordia, que se clavó cuanto pudo los tres años pasados en la alcaldía, se quedó con un palmo de narices.

Pretendía cobrar facturas falsas por supuestos favores políticos al nuevo ayuntamiento.

Quiso dejar en la alcaldía al tesorero, al de obras públicas y a todos los directores, pero lo mandaron mucho a la tiznada.

Pensó que estaba agarrando a pollito y se encontró con un gallazo que se las sabe de todas, todas.

Le dijeron que mejor se fuera con su música a otra parte o en una de esas lo hacían caldo de pollo rancio.

Y a volar, palomita.

Como dice el filósofo del PAN de Tuxtla, Paco Bedwell, hasta allá voló su cabecita.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Os jura el confinero que no conoce a la colombiana supuesta novia del JJ, pero neta que está dispuesto a adoptarla, pobrecita, indefensa muchachita, estando tan lejos de su casa.

enero 20, 2011

COnfines 20/Enero/2011

De frente

 

El secretario de Desarrollo y Participación Social del gobierno de Chiapas, Samuel Toledo Córdova Toledo, sostuvo que uno de los grandes programas de este gobierno, que es el combate a la pobreza, seguirá adelante, no sufrirá ninguna modificación, no corre ningún riesgo y hay la determinación del gobernador Juan Sabines Guerrero de continuar como parte del cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que además ya se contempla en la Constitución Política del estado.

El objetivo, explicó Sami Toledo en su comparecencia en el congreso del estado como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, es sacar de la pobreza a los que todavía enfrentan condiciones de marginación, para lo cual dio a conocer que el gobierno del estado ha ejercido en lo que va del sexenio más de 5 mil 646 millones de pesos, presupuesto que explica el tamaño del compromiso con los más pobres y demuestra la convicción solidaria y humana de este gobierno en jugársela con los más desfavorecidos.

Hay que decir que cuando se habla de compromiso y de programas contra la pobreza, la secretaría de Desarrollo Social no se limita a las áreas rurales, sino también cubre las zonas urbanas, en donde se han puesto en marcha proyectos que tienen que ver con el impulso a las actividades productivas familiares y del comercio en pequeño, financiando y estimulando acciones que tienden a generar autoempleos y a tener una forma digna y segura de ganarse el pan de cada día y un poco más para salir adelante y superarse.

Y como bien dijo Sami Toledo, lo que se pretende es que Chiapas ya no sea destino para la pobreza, para lo cual en la evaluación de los avances contra la pobreza y desigualdad en Chiapas participan todos los integrantes del gabinete de desarrollo social, bajo el liderazgo, compromiso y ejemplo de Juan Sabines Guerrero que le ha puesto a la lucha contra la marginación todo el empeño hasta el nivel de elevarlo a rango constitucional, por lo que todos los gobiernos estarán obligados a combatirla por mandato de ley.

 

--Tremendo tapabocazo se llevaron el negro David Gómez Calderón y su gallo trompudo Abinadat Pérez Jiménez en la elección de la nueva dirigencia del STAUNACH.

Resulta que Pedro Jiménez, por el que no daban un peso, les aguó la fiesta.

Ya tenían contratado el salón Los Alacranes para celebrar el triunfo, pero los pocos que llegaron fueron a llorar la derrota.

No era para menos pues la revolcada que les metieron fue marca llorarás.

Y peor cuando se supone que tenían todo armado para que el gallo o cochi (por trompudo) del negro Gómez Calderón ganara.

¿No que David Gómez Calderón es muy chinguetas y había ofrecido los servicios para hacer ganar a su candidato?

¿No que tenía todo el control del sindicato y los sindicalizados iban a hacer lo que les ordenara?

¿No que por eso vendía la idea que chantajeaba que lo dejaran quedarse otro año, porque las bases lo aclamaban?

Pos ya se vio que no, que todo era pura baba de perico y una vil mentira.

Así es que a David Gómez Calderón y el tal Abinadat Pérez Jiménez ya pueden ir viendo a donde se esconden.

¿O será que no tienen ni pizca de vergüenza?

Capaz que salgan con la jalada que les robaron la elección, cuando ellos eran los que andaban amagando y comprando votos.

Pero ni así les alcanzó porque pudo más la dignidad de los trabajadores que dijeron hasta aquí llegaste, malandrín.

¿Será que por eso Gómez Calderón andaba negro y Abinadat trompudo?

¿Será coraje o genética?

 

--Hablando de blancos y puros, el que dicen que ya no quiere salir del mercado de Tonalá, es el albino David Aguilar Solís.

Que ya le gustó andar entre turulos y juchas en el mercado municipal.

Y no crea que se llega a meter al mercado porque lleva buenas noticias, vaya a reconstruirlo o entregue apoyos a los locatarios.

Es más, no compra nada ni come ninguna de las delicias que venden en el interior de ese centro de abasto.

Nel, dicen que llega porque le encanta y se siente muy bien, hasta se hincha como jolote, cuando las juchas le gritan:

¡Totopo, güero!

 

--Se le pasa al costo a Bon, James Bon, de la secretaría de Salud, que por ahí anda un tal Chanona que le está haciendo mucho daño.

Este Chanona no quería pagar a los trabajadores y decía que le hicieran como quisieran pero él no soltaría ni un peso.

Claro, ahora tiene esas ínfulas porque tiene bajo sus pies a José Luis Díaz Selvas, el tronco de líder del sindicato de salud.

Lo trae como chuchito faldero y por eso se pasa de lanza con los trabajadores que sufren sus desplantes de todopoderoso.

La misma situación sufren de parte de la jefa del Departamento de Relaciones Laborales.

Cuentan que esta señora alardea que pronto será la nueva subdirectora de Recursos Humanos en lugar de uno que tiene apellido de chucho.

¿Será posible tanta belleza y Bon, James Bon, no lo sepa, no lo detecte y no lo huela?

¿Y si lo sabe y no hace nada?

Uta, entonces que diosito agarre confesados a todos los indefensos trabajadores.

 

--El Cristo de Copoya va pa' largo.

Dicen que faltan 20 millones de pesos para concluir totalmente.

Pero no todo es cuestión de paga, falta imaginación para resolver el problema.

Mire, bastaba con que se hubiera hecho el paso a desnivel en el cruce del libramiento norte oriente y Paso Limón.

¿Por qué?

Pues con ello pudieron usarse las torres de la CFE que están en ese libramiento para completar el fierramiento del Cristo de Copoya.

O más fácil, sustituir la fierrazón que pusieron en la cima del cerro y colocar ahí dos torres en forma de cruz, y listo.

Sería un cristote con pararrayos y a prueba de apagones.

 

--Juan Pablo Montes de Oca, alcalde de Venustiano Carranza, inició su mandato municipal con el pie de derecho.

Ha logrado conjuntar un buen equipo de trabajo en el ayuntamiento y tiene muy claro los proyectos que pondrá en marcha.

No se anda con ocurrencias ni viendo en qué pierde el tiempo, sino cómo le da la vuelta a la página de pobreza e inestabilidad en su pueblo.

Es un joven con preparación política y profesional que buscó la alcaldía para transformar el rostro de su municipio.

Eso por supuesto puede generar envidias de algunos resentidos, frustrados o envidiosos que quisieran que todo vaya mal.

Pero no, Juan Pablo Montes de Oca trae muchas ganas de trabajar, de hacer bien las cosas y de multiplicar el desarrollo.

La buena noticia es que en esta iniciativa de compromiso y desarrollo cuenta con el respaldo de su cabildo.

 

--Ya salió el peine de por qué la Láser Cernuda anda energúmena contra el alcalde de Pichucalco.

Es que se moría de ganas que la convirtieran en coordinadora de la Instancia para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, pero ni la pelaron.

Por eso es que anda de mírame y no me toques.

 

--El maestro Plácido Morales, secretario de Pesca, ha entregado buenas cuentas en su encomienda de impulsar el sector pesquero en la entidad.

De pescar sardinas y charal en ríos y lagos de Chiapas o de lisas y larvas de camarón en el litoral, ahora hay una industria pesquera.

Esas son las cuentas que el maestro Plácido presentó en su comparecencia en el pleno del congreso del estado.

Son muchos los logros obtenidos en este gobierno y mucho se debe a la mano, al esfuerzo y trabajo del propio secretario de Pesca.

Ya se vio que dicha secretaría en manos de otros al inicio de este gobierno no se hizo la gran cosa.

En cambio, a raíz que el maestro Plácido asumió la titularidad las cosas han cambiado y ha habido una transformación pesquera en Chiapas.

Puede afirmarse que si el gobernador Juan Sabines está satisfecho con el trabajo de algún secretario, ese es Plácido Morales.

Ha cumplido con la encomienda y ha dado mucho más de las expectativas iniciales por tratarse de un profesional del derecho y la política.

Al paso del tiempo uno cae en la cuenta que se trata de un servidor público de tiempo completo, con una visión completa del sector pesquero.

Tiene muy claro que la pesca es un medio para procurar la alimentación de los chiapanecos y para generar riqueza, divisas e inversiones.

 

--Va un abrazo para el abogado Abel Besares, compadre del confinero, que hoy cumple años.

Y como todos los años habrá comida grande y buenos tragos para celebrarlo como dios manda.

 

--AVISO INOPORTUNO.

¿Qué dijeron? Pinche confinero de seguro ya no aparece hoy con eso que el martes agarraron al JJ. Pues no canten victoria porque ambos JJ son harina de diferente costal y no es lo mismo vender coca que pisar la cola a malandrines, soberbios y corruptos.