diciembre 24, 2010

Confines 24/Diciembre/2010

Con ésta nos vamos

 

Muchos presidentes municipales están dejando colgados de la brocha a los trabajadores de los ayuntamientos bajo el argumento que no tienen dinero para pagar los aguinaldos, pero sí han tenido para darse la gran vida, para echar a andar sus ambiciones, para cumplirse sus caprichos, los de sus mujeres, de sus hijos, principalmente hijas, con fiestas de quince años suntuosas y nacas, con viajes al extranjero y carros nuevos, o para agradar a sus queridas y sentirse el Juan Camaney que todo lo puede y todo lo tiene.

Otros más, no sabe si más peores porque en el nivel de agravio, neta, no hay ni a cuál irle, dejan a sus municipios en el más deplorable y provocador de los abandonos, porque una cosa es que hayan dejado de hacer cosas y otra que las hayan hecho de forma grosera, sin planeación, y en beneficio únicamente de sus familiares o dejado obras inconclusas o, peor, abierto boquetes en las calles y tirado puentes y ni siquiera los hayan rehabilitado, como recuerdo de su irresponsabilidad y coronación de su incapacidad.

Desgraciadamente los agravios y afrentas al pueblo no concluyen ni porque ya sea hoy noche buena y mañana navidad, pues los actos de alcaldes de todos los colores no tienen límites ni conocen de fechas especiales en los que son días de guardar, de hacer el bien, de desear amor, la felicidad y de cumplir con las promesas, como aquella de dar el aguinaldo, cosa que por otro lado no es de voluntad o de si quiere o no quiere el señor presidente, es una obligación establecida en la ley del trabajo que debe acatarse.

Y como con ésta nos vamos, el confinero, ese espécimen bárbaro, malévolo, fastidioso, se tomará unas inmerecidas vacaciones y volverá a estar en estas páginas el lunes 3 de enero, dándole con singular alegría a eso de la tecleada y sea la diversión de chicos y grandes a costa de reírse de nuestras propias tragedias, como consuelo de qué otra cosa podemos hacer en esta orfandad ante nuestros insignes polacos que cada que hay elecciones vuelven a darle atole con el dedo a la gente y ésta cae redondita.

 

--Léster Hernández se quedó chiflando en la loma, pues ya se hacía presidente de la comisión de Hacienda, de Vigilancia o ya de perdis la de Justicia, pero ninguna le tocó.

Le dieron una comisión de asuntos sin importancia y que diga que le fue bien.

Con estar en la mamazón año y nueve meses en el congreso del estado debe darse por bien servido.

De la nada ya fue del órgano de fiscalización, alcalde maltrecho de Jiquipilas y ahora diputado.

¿Puede pedir algo más a quien en sus años de empleadito de oficina le decían PIJIGÜE?

La neta que en sus zapatos uno debería agradecer a diosito, a la virgen morena, a los gobernadores por tanta generosidad.

A lo mucho que podría haber llegado de no ser por la bondad de los que ejercen el poder, es a jefe de oficina.

Pero un día la suerte le llegó y ahora ya le gustó eso de comer tres veces al día y con manteca.

 

--En la asamblea estatal de la CNC que se sacó de la manga Julián Nazar, ya no hubo regalos comidos por las ratas, puras loas a Lobas.

Julián Nazar aprovechó el foro para dar a conocer que va con todo en busca de la dirigencia estatal del PRI.

Ah, pero antes, les dijo a los presentes: yo se los dije que Lobas iba a ser el presidente y así es.

Gran cosa, como si hubiera descubierto el hilo negro y el agua tibia.

 

--La senadora María Elena Orantes López no podría aspirar a la dirigencia estatal del PRI, porque ella va a la grande.

Ella le está tirando a la secretaría general del CEN del PRI.

No hay comparación entre aquel cargo y el de presidente del CDE del PRI en Chiapas.

Además, la senadora es la consentida de Manlio Fabio Beltrones y la que Humberto Moreira le echó el ojo para poder ganar la dirigencia nacional.

Diga usted, ¿qué tendría que estar haciendo aquí jugando con puros principiantes de la política?

Nel, la broza, los cavernarios, los llaneros, los del muladar no están a su altura.

Así que ni se hagan ilusiones.

Y todo porque apareció en la toma de protesta de Lobas.

Estuvo ahí como apoyo político, no como aspirante a la dirigencia estatal.

Eso que le quede a Julián Nazar que ya siente haber logrado su primer objetivo que era poner a Lobas en la presidencia priísta.

Como si nadie supiera que por prelación Lobas habría de subir a la dirigencia en cuanto Aquiles presentara su renuncia.

¿En dónde está, entonces, el favor y la operación política de Julián o nomás le está jugando la cabeza a Lobas?

 

--Como para no quedar mal en su proceder de irresponsable y abusivo, el alcalde de Pichucalco sigue haciendo de las suyas.

Dicen que se están llevando hasta los cobertores y colchonetas que no entregaron a los damnificados por las inundaciones.

Que eso de los cobertores y colchonetas es un mal menor, lo verdaderamente grave es que no dejó ni un clavo de cinco obras que están inconclusas.

Pero antes entérese que si el alcalde es un irresponsable, sus colaboradores son iguales o peores.

Están cortados con la misma tijera o, como quien dice, son coyotes de la misma loma.

Los angelitos acaban de hacer pedazos un coche Chevy de los que el gobernador Juan Sabines donó para la policía municipal.

No quedó nada bueno.

Con decirle que la carrocería ya no servirá ni para hacer comales ni las llantas para usarlas como suela de caite.

Pero eso es un menor, como le decía, porque el verdadero mal está en la billetiza que está desapareciendo.

Resulta que el mentado chanti se comprometió ante el Órgano Superior de Fiscalización a dejar 7 millones de pesos para concluir cinco obras.

Bueno, no se comprometió, firmó un documento donde asienta que dejaría ese dinero para concluir las obras.

Ahora resulta que el dinero ya desapareció, ya no hay ni un clavo y las obras, bien gracias, ahí están abandonadas.

Diga usted, ¿qué ha hecho con el dinero de las obras porque ni el aguinaldo ha pagado como para decir lo usó en ese otro rubro?

La neta que más que gato encerrado, lo que hay en el ayuntamiento de Pichucalco es una cocha que hace marranadas.

 

--Por cierto, se pasa al costo de los diputados Ovidio Cortazar y Juan Aquino que chanti Herrera Tilc presume que tiene la protección de ambos.

Que por eso le hacen los mandados y que por eso se la pellizcarán ahora que deje la presidencia municipal.

Que no le harán nada porque el diputado federal y el legislador local lo salvarán de cualquier acto de aplicación de la ley en su contra.

La pregunta es ¿Ovidio Cortazar y Juan Aquino protegen a delincuentes?

Por supuesto que la respuesta es no y por ello deberían poner tierra de por medio con chanti Herrera Tilc.

Si no, ahí que lo vean.

 

--Pa' su mecha, eso de jugar con los aguinaldos es una mentada de madres.

Dicen que el pillo Lugardo, alcalde de Huixtla, retuvo los aguinaldos para obligar a los trabajadores del ayuntamiento a ir a su último informe.

¿Y qué pictes quería que fueran a escuchar?

La cosa es que todo mundo comenta que aquello fue una cena de negros, un informe lleno de mentiras y elogios así mismo.

Claro, lo que el pillo Lugardo presumió como logros suyos, a la gente le resultaba una lista de invenciones.

Cada autoelogio era una mentada para el respetable público.

Ni modos, lo que tienen que hacer los trabajadores para poder cobrar su aguinaldo.

Soportar dos horas de mentiras, de invenciones, de escuchar de un municipio limpio, ordenado y honesto que los huixtlecos no conocen, está cabrón.

La gente se miraba entre sí en señal de qué ondas con este pillo, de qué municipio está hablando.

Es que el pillo no tuvo perdón de dios al estar enumerando obras y diciendo que había transformado Huixtla, como si fuera alcalde de Ginebra.

 

--A todos los lectores de Confines, a la amable y contribuyente clientela que es el alma de la columna, materia y carnita, se les desean felices fiestas.

Que se la pasen a toda máuser y que la tristeza, la pobreza y todo mal les hagan los mandados y le pelen los dientes.

Que santa no sea ojéis y mañana cuando amanezca se vea su grandeza y generosidad.

Que el año nuevo los agarre en familia, unidos, con la serenidad suficiente para entrarle al 2011 con todas las ganas.

Que sus deseos se cumplan, que sus promesas no sean en vano y que la alegría y el respeto sean elementos de la nueva convivencia.

Felicidades a todos.

 

--AVISO INOPORTUNO.

A los que llegaron hasta aquí en su lectura de la columna (que se agradece por perder su tiempo) se aclara que PIJIGÜE quiere decir Pinche Jiquipilteco Güevón. Servidos y nos vemos el 3 de enero.

diciembre 23, 2010

Confines 23/Diciembre/2010

Duro y a la cabeza

 

Autoritario como fue los tres años, absurdo, necio, caprichoso y caemal, el presidente municipal de Frontera Comalapa, Irán Mérida, convocó ayer a su tercer y último informe y como segundo punto por sus pistolas, porque así le pegó su gana, sin haber consensuado antes con la planilla ganadora, la toma de protesta al nuevo alcalde David Escobar, quien se llevó el día al asistir por respeto a la gente y al decirle sus verdades al presidente saliente, cosa que el pueblo celebró a rabiar por los agravios recibidos.

Palabras más, palabras menos, David Escobar dijo: "Hace tres años dejé un municipio encaminado al progreso, limpio, en orden, en armonía, constituido, con rumbo definido y con las bases para consolidar el desarrollo definitivo. Sin embargo, todo el esfuerzo que hicimos se vino abajo, se echó a la basura, se optó por lo fácil, se desentendió la autoridad, se dedicó el valioso tiempo y los recursos a la frivolidad y se estancó la aspiración colectiva de construir un destino más grande y más digno".

"Hoy tenemos un municipio ofendido, un centro convertido en un basurero, sin orden, sin ley, sin seguridad, sin los servicios de limpia, agua, energía eléctrica, sin proyección al futuro, sin ordenamiento urbano, sin respeto a la vialidad y al peatón. Hace tres años dejamos una presidencia nueva, moderna, con espacios dignos para la atención de la gente y hoy recibimos una presidencia deteriorada, convertida en un símbolo de la irresponsabilidad, en una coronación a la impericia y a la improvisación".

"Vengo a ratificarles que voy a caminar con ustedes, a no darles la espalda, a no renegar de ustedes y a privilegiar el diálogo, el respeto y el acuerdo. Nada se impondrá por capricho de su presidente porque su presidente estará a las órdenes del pueblo. Vamos a hacer realidad la convocatoria del gobernador Sabines: a mandar obedeciendo. Se acabó el tiempo de la necedad, de la voluntad lineal, impositiva e irracional. Vengo a inaugurar junto con ustedes el nuevo tiempo de Frontera Comalapa, el tiempo del entendimiento".

 

--Pa' que vean que los panistas no son todos mochos ni todas persignadas, o si lo son también se dan su tiempo para el desmadre, hace unos días celebraron su posada.

Fue una salidera del closet que para qué les cuento.

Lo que hay que resaltar es que el muchachito Vicente Vázquez, líder del PAN en Tuxtla, sí tiene harta convocatoria.

Por eso dicen, ¿a dónde va la gente? Pues a donde va Vicente.

En su posada hubo más de 400 personas, entre invitados y colados.

Hubo panistas de hueso colorado y panistas de do de pecho, de golpes de pecho y de dos que tres entre pecho y espalda.

Se logró distinguir entre los presentes a Ovidio Cortazar, Mirna Camacho, Claudia Orantes y Francisco Chacon, subdelegado de Sedesol.

También estuvo presente y muy bailador el síndico municipal de San Fernando, nada más y nada menos que el indito de Guelatao.

Pues sí, como lo lee, el indito de Guelatao, Romeo Jiménez, robó pista, levantó polvo y le sacó filo a sus tacones.

Se andaba haciendo el gracioso porque quiere ganarse a la militancia panista de Tuxtla porque se muere de ganas de ser líder del PAN.

Aunque es de San Fernando y cobra como síndico su corazoncito está en el PAN de Tuxtla.

De ahí que dicen que anda regalando canastas navideñas repletas pero de chayotes espinudos.

Otro que estuvo es José Luis Rodríguez, el puma, pero andaba como ausente, para decirlo poéticamente.

O si gusta que se lo diga vulgarmente: el puma andaba tragando camote, pensando en la inmortalidad del cangrejo.

 

--El fin de semana pasado el gobernador Juan Sabines inauguró la iglesia de San Juan Apóstol, ubicada en San José Chapultpec.

Una iglesia de grandes dimensiones cuya construcción se concluyó con el decidido apoyo del gobierno del estado.

Durante años, con la aportación de los feligreses, la iglesia se fue levantando, pero fue hasta ahora con el apoyo institucional que se concretó.

El esfuerzo de miles de fieles católicos y el párroco de San Juan Apóstol ha valido la pena.

Hoy cuentan con una iglesia digna, nueva, moderna, para orar por la paz, por la armonía y por la purificación de las almas.

 

--De los alcaldes que entrarán en funciones el primero de enero y que está levantando muchas expectativas, es Memo Toledo Moguel.

No es por quemarle incienso pero el alcalde electo de Cintalapa marcará un antes y un después en ese municipio.

Tiene muchas ganas de trabajar, tiene una vinculación muy estrecha con los hombres del poder y tiene proyecto definido.

No va a la presidencia municipal a ver qué encuentra, qué se le ocurre, sino que va a hacer cosas y a desarrollar un plan de gobierno establecido.

A los nitus les espera dos años de trabajo, de esfuerzo y de cambiar el rostro de ese municipio.

 

--La mera verdad que lo dicho ayer por el alcalde electo de Frontera Comalapa no tiene desperdicio y aplica para casi todos los municipios.

Y lo mejor es que la gente aplaudía sus palabras, las aprobaba y como que se sentía aliviada, liberada de una carga de resentimiento.

No es para menos, porque Irán Mérida lo único que hizo bien estos tres años fue ofender a la gente, burlarse de ella, tomarles el pelo.

Por eso quizá ayer David Escobar dijo que "vamos a poner fin a todo aquello que nos ha ofendido, todo aquello que nos ha lastimado.

"Vamos a abrir nuevos horizontes para que Frontera Comalapa no sea ya referente de conflictos, rezagos, gobiernos sordos, enemigos de su propio pueblo.

"Frontera Comalapa se merece un destino distinto, un futuro digno, y para eso vamos a echarle todas las ganas.

"Para eso he venido a convocarlos, que nos despojemos de banderas, que miremos hacia delante y hagamos de nuestro municipio un hogar y un lugar más justo para vivir.

"Sé muy bien que sólo no podré hacer mucho.

"Sé, por ello, que cuento con mi cabildo y con el equipo que me habrá de acompañar a partir del primero de enero.

"Y sé también que cuento con ustedes, porque tanto ustedes como nosotros queremos una misma cosa: un Frontera Comalapa mejor, más libre, más seguro y más nuestro.

"Hoy, como la primera vez que tuve la oportunidad de servirles desde el honroso cargo de presidente municipal, pongo mi corazón en sus manos.

"Y los convoco a poner el corazón por Frontera Comalapa, porque la reconstrucción de nuestro pueblo sólo será posible con vocación, con mucho esfuerzo, con compromiso y mucho corazón".

 

--Peores cosas se verán, dice la biblia, y es lo que ayer se vio en el congreso del estado.

La comisión de Gobernación propuso a doña Flor Coello, hermana de los líderes del Grupo Flamboyant, para alcaldesa sustituta en Tuxtla.

El consuelo es que nomás quedan ocho días efectivos de gobierno en la ciudad.

 

--Tiene razón Saúl Martínez en rechazar el aumento al salario mínimo de dos pesotes.

Con ese dineral se corre el riesgo de aburguesar a la clase obrera y al rato tengamos muchos Saúl Martínez y eso estaría de la tiznada.

Lo mejor es que el salario mínimo se quede como está y así la clase obrera mantiene intacta su condición de proletaria.

¿Pa' qué contaminarla con pensamientos pecaminosos de qué van a hacer con tanta paga?

Ya ve usted que los ricos no saben qué hacer con su dinero y luego andan inventando secuestros de siete meses y luego aparecen todos barbudos.

¿Qué necesidad?

 

--Ora sí que la única ganancia que tuvieron los comerciantes del centro de Tuxtla con su venta nocturna, fue un montón de basura.

Puros cochinos anduvieron mirando en las tiendas y no compraron la gran cosa.

Al cabo de varios días de ventas nocturnas, la cosecha fueron varias toneladas de basura.

Pero su luchita hicieron los comerciantes del centro de la ciudad, para no quedarse atrás de las grandes tiendas departamentales.

Ni modos, habrá que educar a los compradores y enseñarles que eso de andar comiendo bolis y nanchi curtido en días de venta nocturna no es nada nice.

Y peor, si tiran las bolsitas o los vasitos desechables a la calle, eso ya de plano es bastante naco.

Ah, y debieran los comerciantes aclarar que lo de Canaco no es que se trate de una celebración a algún viejito naco, sino que son las siglas de su cámara.

Porque puede ser que por eso la naquisa se dé gusto celebrando a ese naco de canas con actitudes desagradables.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se solicita a Santa que no se vaya a olvidar de los niños desamparados que dejó la anterior legislatura, porque unos ya ligaron chamba pero muchos andan como zombis, sin rumbo fijo y nomás falta que venga un chucho y los orine. Plis, Santa, tráeles aunque sea una subsecretaría o ya de perdis una dirección o delegación de gobierno.

diciembre 22, 2010

Confines 22/Diciembre/2010

Bonos de carbono

 

El gobernador Juan Sabines firmó ayer el Pacto por la Selva Lacandona, con lo que se garantizará la protección del medio ambiente y la consecuente venta de bonos de carbono que representa la llegada de recursos millonarios para propiciar el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo de las comunidades dentro o cercanas de la selva, demostrando a su vez que el gobierno de Chiapas tiene un firme compromiso con los acuerdos de Kioto para insertarse en el combate al cambio climático.

Como bien ha dicho el gobernador Sabines, Chiapas tiene el inventario de lo mejor de la tierra, bosque y la selva en México, por lo que se estima que nuestro estado, al asegurar la protección de la Selva Lacandona, podría vender bonos de carbono hasta un  nivel de 2 millones de toneladas métricas en el mercado de California durante ocho años, lo que quiere decir que si se venden a 20 dólares por tonelada, podría significar alrededor de 40 millones de dólares para ayudar a salvar los bosques de Chiapas.

He ahí la importancia de la firma del Pacto de la Selva celebrado ayer en el corazón mismo de la Lacandona, porque por un lado evitará la tala y quema de bosques tropicales, incluyendo bosques de niebla, pues Chiapas cuenta con 47 reservas forestales que abarcan más de 5 mil kilómetros cuadrados, cuyas franjas de selva tropical, incluso dentro de las reservas, están siendo talados para la agricultura de subsistencia de una población creciente, lo que con este pacto se evitará y mantendrá una vigilancia estricta.

La ruta que ha tomado el gobierno de Juan Sabines en materia ambiental, sin duda, es la más eficaz y la más rentable para el aseguramiento del cuidado de los recursos naturales y para obtener fuentes de financiamiento que abran un nuevo horizonte de dignidad de los pueblos y comunidades indígenas que actualmente viven en condiciones de desigualdad y al no tener opciones de trabajo atentan contra la selva, poniendo no sólo en riesgo el futuro de sus hijos, sino a toda la humanidad, todo de manera inconsciente.

 

--Ya salió el peine, que el Jefe Diego que ha aparecido en los medios de comunicación no es en realidad el Jefe Diego, sino un paisano que se hizo pasar por él.

Resulta que dicen que el Jefe Diego de los medios es en realidad Ángel Albino Corzo que se dejó crecer la barba y se hizo pasar por el panista.

Hay muchas dudas al respecto.

Respecto a su identidad de verdadero Jefe Diego y a su condición a toda madre de don Juan cuya primera acción fue llevarle flores a su novia.

¿Cuándo se ha visto que un recién liberado de secuestro maneje su carro, ande tan campante y llevando flores a su nena?

Vamos por partes.

El peluquero del confinero opina que el pelo de la cabeza crece más rápido que la barba.

¿Cómo chingaos entonces el Jefe Diego apareció bien peinadito y todo barbudo?

El peluquero, que sí sabe su chamba, dice que el corte del Jefe Diego no fue del lunes que apareció, sino de por lo menos una semana atrás.

¿En qué estética se lo cortaron una semana antes de ser liberado, si es cierto que lo liberaron el lunes antes del amanecer?

Por todas esas dudas, lo más seguro es que el que se hace pasar por el Jefe Diego sea Ángel Albino Corzo.

Con eso que el compañero Erisel Hernández lo mandó mucho a la tiznada del CAP, capaz que se ande rentando de doble.

Bastaría con que se deje crecer la barba, se pinte las cejas con zapote negro y recite unos versos del Quijote.

 

--Con bombo y platillo el inútil de Irán Mérida, alcalde de Frontera Comalapa, corrió las invitaciones para su tercer informe que será hoy.

Si es que lo dejan.

Los que han recibido la invitación se preguntan, ¿y de qué pictes va a informar?

¿Será que va a informar que la pavimentación de calles hacia su casa y la de su suegro se hizo sin antes meter el drenaje?

¿Será que informará de todas las maromas que se hizo siendo alcalde y las cirugías de sus tesoreras?

¿Será que dirá que se chingó hasta el último centavo de los 10 millones de pesos que serían para el rastro municipal de Comalapa?

¿O informará de todos los puestos de fritangas y garnachas que se apoderaron del parque central?

¿Dará cuenta puntual de los destrozos de la presidencia municipal que no ocupó en los dos últimos años?

¿O de qué jijos va a informar?

 

--Pa' que vea que no todos andan en la chorcha ni embobados en la aparición del Jefe Diego, alumnos de la UNICACH inventaron una memela fortificada.

Son memelas fortificadas con proteínas que son una opción para combatir la desnutrición en zonas marginadas.

¿A poco no es una chingonería?

Así en lugar de comer memelas de porquerías, los pobres podrán echarse sus memelas de maíz, frijol y pasta de soya.

Ahí lo va usted a ver después los muchachitos que ya no andarán con la panzota llena de lombrices, sino bien galanotes de sanos.

Eso es lo que se llama responsabilidad social de los alumnos de Gastronomía y Alimentos y de las autoridades de la UNICACH.

Y qué bueno que en lugar de andar inventando comida para los ricos, se enfoquen a la alimentación de los más jodidos.

 

--El exdiputado local y líder estatal de la CNOP, Oscar Salinas Morga, confirmó que sí le entrará a la sucesión en la dirigencia del PRI.

Dijo que una vez conocida la renuncia de Aquiles Espinosa, que abre el proceso interno, sí participará en la contienda.

Y lo hace de manera abierta, como debe ser, no con amenazas, chantajes o presiones, como hacen otros.

Dijo estar preparado para este momento importante en la vida democrática del tricolor y participar en la búsqueda de la dirigencia estatal.

Se celebra que hoy los priístas no se anden por las ramas ni se escondan ni nieguen sus aspiraciones, sino que se abran.

Eso permitirá que el proceso interno del PRI sea más transparente y no haya ni dados cargados ni jabalines queriendo espantar con el petate del muerto.

Lo chingón será ir a un proceso interno donde todos sean peludos o todos pelones.

 

--A Gamaliel Estrada, alcalde de Mapastepec, varios de sus funcionarios y regidores les aplicaron la del tapir cazado en la reserva El Triunfo.

Al ver que se anda haciendo pijiji con el pago de aguinaldos, los empleados del ayuntamiento decidieron amarrarlo como vil cochi.

No les quedó de otra para ejercer presión y el irresponsable alcalde cumpla con su obligación constitucional de pagar aguinaldos.

Es la culminación de un gobierno municipal que empezó mal, siguió pior y acaba de los mil demonios.

No hubo nunca motivos para agradecer o reconocer a Gamaliel Estrada y su gobierno, sino que fueron puros reclamos.

Ahora los pobres empleados se truenan los dedos porque no saben qué va a pasar con este infame Gamaliel.

Si en tres años no pudo resolver problemas menores, menos que pueda pagar los aguinaldos de todos los trabajadores en pocos días.

 

--Otros que andan en las mismas, son los empleados del ayuntamiento de Ixtapa, donde el alcalde no les da ni cara.

Es la hora que no les han pagado el aguinaldo y el alcalde Ricardo Pérez al cuadrado nomás no se aparece.

Ni se mosquea, porque seguramente él ya cobró su salario, aguinaldo, prima vacacional, bono de fin de gobierno, bono por riesgos y uno que otro diezmo.

Ni que fuera tan pendeco, como dice Lupe, como para no echarse nada a la bolsa teniendo la paga a la mano y a su disposición.

Pero eso así, para los que se rajaron el cuero todo el año trabajando de todo en la presidencia, no hay ni un peso.

Y a llorar porque el que no llora no mama.

 

--El diputado federal Sami David celebró que Tapachula vaya a considerarse como zona metropolitana a partir de 2011.

Eso permitirá, dijo, que a Tapachula se destine 12 millones de pesos de presupuesto para seguridad.

Y tiene razón el legislador chiapaneco, y eso es resultado de las gestiones del gobernador Sabines y el apoyo de los diputados federales.

Ante el retiro de la declaratoria de zona metropolitana de otras ciudades del país por incumplimiento de requisitos, se propuso a Tapachula.

Eso habla de una buena gestión, de estar atentos a lo que pasa en el país y de compromiso con los chiapanecos.

Hay que reconocer entonces a los legisladores que intervinieron en ello y al gobernador Sabines, a la cabeza de la gestión presupuestal.

Los tapachultecos tendrán, pues, un nuevo motivo que agradecer al mandatario chiapaneco.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se le recomienda a don Juventino Suárez de Paz que no se deje llevar por el canto del niño sirena, ya vio cómo le fue la primera vez y peor le irá, pues ya no habrá papá que pague todo los caprichos.

diciembre 20, 2010

Confines 21/Diciembre/2010

Que lo sepa el mundo

 

El gobernador Juan Sabines instruyó para que funcionarios de su gabinete reprodujeran su cuarto informe en los 118 municipios del estado y ayer, personalmente, fue él a presentarlo ante habitantes de Santiago El Pinar y Tapachula, con lo que confirma su vocación por mantener informada a la sociedad de lo que hace el gobierno, en qué invierte los recursos y cuáles son las obras que se realizan, así como también cuáles son los retos por enfrentar y cómo plantea la administración estatal resolverlos.

No se trata de actos de lucimiento político o huecos, sino de presentar a los chiapanecos, de manera puntual, y en un tiempo corto, de manera directa, todo lo que se ha hecho y todo lo que está por venir, porque un informe de gobierno no sólo es hablar de números y recuento de hechos, de cifras, de estadísticas, también es una convocatoria a no bajar la guardia, a no conformarse, a no desviar el camino y a no perder el rumbo; es un diálogo en que lo primordial es encontrar y trabajar a favor de las causas comunes.

El hecho que personalmente el mandatario haya ido ayer a Santiago El Pinar y a Tapachula, demuestra que su interés es que los chiapanecos, todos, no sólo los de la capital o las ciudades, conozcan de los hechos, sino toda la población en un afán democrático, de igualar a todos en su derecho de estar informados, de contar con la información que les hará hacer un balance de lo que está haciendo su gobierno, de valorar las acciones, de agradecer las obras o de plantear nuevos proyectos que consoliden el desarrollo.

Recorrer el estado en tiempo récord, ya sea personalmente o a través de la voz de sus colaboradores , el gobernador Juan Sabines Guerrero hace una labor de divulgación eficaz y equitativa de los logros de su gobierno en sus primeros cuatro años y una proyección de los dos años que faltan para concluir una administración que inició con todo el entusiasmo y que mantiene el paso y por lo que se advierte seguirá adelante con el mismo ímpetu, para responder a la confianza y expectativas de la gente.

 

--El próximo 28 de diciembre, el cantautor chiapaneco Reyli Barba ofrecerá un concierto en Juárez, su municipio natal, para recaudar fondos para niños desamparados.

La presentación será a beneficio de la Asociación Amor del bueno, que se creó hace cuatro años a iniciativa de su madre María Arrocha Graham.

Esta asociación, cuyo lema es Dar de ti es sembrar semilla para cosechar amor del bueno, se creó con la participación de 40 damas voluntarias.

Y desde su creación, Reyli Barba ofrece una bohemia en Juárez para recaudar fondos.

Los objetivos de la asociación se basan principalmente en ayudar a niños de escaso recursos de la zona norte de Chiapas.

Esta ayuda se basa en la educación, cultura y salud, pero principalmente en salud.

A la fecha se ha logrado atender diferentes enfermedades en los niños de bajos recursos.

Se ayuda a niños con cáncer, síndrome de down, malformaciones genéticas, enfermedades visuales y a niños especiales.

De ahí que la asociación Amor del bueno lleva cuatro años organizando la ya tradicional noche bohemia.

Gracias a la colaboración altruista de la sociedad ha sido todo un éxito, con la presentación de artistas de la talla de Arturo Aquino o Raúl Ornelas.

También se han presentado Jaime Flores, Concheta Constanzo y ex de la Academia de TV Azteca.

Todos ellos han puesto su granito de arena para que estas presentaciones sean un éxito en el objetivo de recaudar fondos.

Este año, Reyli se presentará en concierto, el 28 de diciembre, en el casino ganadero de Juárez, a partir de las 9:30 de la noche.

El invitado especial de Reyli es el comediante El Costeño, lo que garantiza sin duda alguna será un año mas de éxito.

Se hace una invitación especial a los lectores de los Confines para que asistan al concierto, se la pasen bien y cooperen a una buena causa.

Si quiere asistir al concierto puede ponerse en contacto con la señora Dulce Rodríguez Ovando al teléfono 932 102 9046.

 

--Ya que andamos por los rumbos de Villahermosa, ayer  renunció a la dirigencia del PRI Aquiles Espinosa, en una reunión con Beatriz Paredes.

Por prelación, o porque ya se la prelaron, el que quedó de encargado del despacho es Sergio Lobas.

No se sabe qué tan bueno sea dejar en manos de Lobas la dirigencia estatal del PRI pero así son estas cosas de las tiendas de abarrotes.

El diputado Aquiles Espinosa tomó la decisión de abandonar las oficinas del CDE del PRI porque quiere retomarlas en febrero próximo.

Va en busca de la dirigencia pero de cuatro años, lo cual habla bien de él, pues está demostrando su vocación de equidad democrática.

Tan fácil habría llegado al proceso interno teniendo los hilos, la paga, el poder y el control del PRI estatal para ganar la contienda interna.

Pero nel, le dijo no a esa pretensión nada despreciable y se pone al nivel de los otros aspirantes.

Por supuesto que para algunos, como Lobas y Julián Nazar, fue día de fiesta y para otros fue un balde agua fría que les cayó en la mollera.

Lobas y compañía se morían de ganas que Aquiles dejara la dirigencia del PRI y otros tenían sus esperanzas que se quedara ahí.

Que se quedara por dos cosas: porque como aspirante les hace sombra y porque como dirigente garantizaba imparcialidad.

No como el otro, mi compañero, que parece que en lugar de ser coleto fuera de Pénjamo, porque te mira, se agacha y se va de lado.

 

--Ahora que estamos al cierre de año, el que debe estar satisfecho con lo logrado es el dirigente del PRD, Alejandro Gamboa López.

Sus aciertos y logros como líder del perredismo chiapaneco son tangibles y es haber logrado que el sol azteca se consolidara en Chiapas.

No es cosa fácil haberlo logrado, sobre todo tratándose de una jabalinada difícil de encauzar.

Bajo el liderazgo de Alejandro Gamboa se logró unificar a todos, a mantener la fuerza como partido e ir juntos a la lucha electoral.

Los resultados están ahí, son muchas alcaldías y diputaciones que se lograron, sobre todo, con representatividad.

Por eso ahora que, de ser cierto, lo que se comenta por ahí, que el dirigente del PRD buscará nuevos horizontes, no se descarta una encomienda importante.

Puede ser en el gobierno de su amigo Juan Sabines o en el ámbito partidista.

Conociendo la confianza y reconocimiento que el mandatario le tiene podría estarlo considerando para alguna cartera sustancial.

Ya demostró su lealtad y capacidad política, por lo que no sería extraño verlo en uno de los programas estrellas del gobierno.

Le daría a cualquier de los proyectos del gobierno de Sabines una gran proyección política y social.

 

--Los habitantes de Ixtapa, Pueblo Nuevo, Jitotol, Frontera Comalapa y otros municipios cuyos alcaldes andan desaparecidos, ya tienen un consuelo.

Dicen: si apareció el jefe Diego Fernández de Cevallos, ¿por qué no habrían de aparecer estos inútiles?

No, pos sí.

Lo malo es que a diferencia del Jefe Diego que apareció para alegría de su familia, estos alcaldes aparecerían para desgracia del respetable.

No es que se les desee mal, pero lo mejor es que no aparezcan nunca y dejen a sus pueblos en paz.

Pero son tan necios que querrían de última hora hacerse los aparecidos y, sobre todo, chingarse lo que puedan.

 

--Hablando de necios y cínicos, ahí está el caso del alcalde de Frontera Comalapa, Irán Mérida.

Es tan descarado que dice que no tiene dinero para arreglar el libramiento ni la presidencia ni el basurero, pero sí tiene para pavimentar calles particulares.

No conforme con haber pavimentado la calle que lleva a su residencia particular donde vivirá con su tesorera, pavimentó la de su suegro.

Y no conforme todavía con eso, pavimentó el camino que lleva a su rancho.

Ora sí, como dice el mampo de Huixtla, una es la pendeja.

¿Y con esos agravios piensa el muy osado que la gente va a querer tenerlo entre el pueblo como un habitante más?

La neta que cualquiera con un poquito de sentido común ya habría emprendido el vuelo y no volver ni por la silla.

¿Para qué exponerse a que, lo menos, le recuerden a su santa mamacita o le peguen tremenda revolcada?

Pero no cabe duda que cada quien se busca lo que se merece.

Irán Mérida le tomó el pelo a los habitantes de Comalapa, se burló de ellos y ni modos que le besen los pies por haberlo hecho.

¿O quiere que lo pontifiquen?

¿O será que su pretensión es que lo ensarten?

Urro, ni que fuera flor chiapacorceña de la Fiesta de Enero.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se le aclara a los amargados y frustrados que la convocatoria del gobernador Juan Sabines es a ponerle el corazón a Chiapas, no a ponerle el hígado ni la bilis, y se le recuerda a los rastreros y entreguistas que la convocatoria es a lo mismo, no a poner la nachas.

Confines 20/Diciembre/2010

Transición en paz

 

El secretario de gobierno, Noé Castañón, aseguró que el cambio de poderes en los 118 municipios será en santa paz, porque los que van a asumir surgieron de un proceso electoral democrático, porque la gente lo que quiere ya es tranquilidad, empezar el año con renovadas esperanzas y además, dijo, habrá, como cada transición de administración municipal, una vigilancia en todo el estado para que no vaya a salir por ahí algún despistado o algunos frustrados y quieran echar a perder la fiesta de fin de año.

No hay nada que pelear porque los electos, sean buenos o malos, ya ganaron y los que perdieron deben apechugar porque sabían que a una contienda iban a ganar o a perder y si les tocó la de morder el polvo que no vengan ahora con que a Chuchita la bolsearon y que eran unas vírgenes y no sabían que en los procesos electorales sólo habían lujuriosos con ganas de comerse a cuanta inocente paloma se les apareciera, porque también ellos iban por todo, a como diera lugar, pero salieron más mañosos los otros.

En el caso del interés del gobierno del estado es compatible y compartible con el de los chiapanecos: de tener unas fiestas decembrinas en paz y de que haya en lo político una transición de poderes municipales con tranquilidad, donde los que llegan lo hagan sin tantos Panchos y los que se van se vayan sin poner piedritas ni armar escándalos para generar confrontación o incertidumbre entre la población, y a final de cuentas si lo hacen para eso está la policía que se desplegará en todo el estado para poner orden.

Lo mejor para todos es que los que tengan resquemores, los que todavía no les cae el veinte que si perdieron es porque no lo quiere la gente o para los que ya se sentían chingonamente en la mamazón y resulta que no, se lo piensen muy bien lo que quieren hacer, porque siempre será mejor pasar el fin de año en casita, con la familia, alegres, echando harto trago, incluso hasta echando bala al aire, que pasarla detrás de las rejas, fumando cigarros Alas Extra o, peor, pasando por las armas en la bienvenida carcelaria.

 

--De veras que hay unos que no tienen perdón de dios, porque no conocen los límites de su cinismo y ni se ruborizan cuando hacen el ridículo pensando que son muy vivos.

Pa' ejemplos basta y sobra con el alcalde de Pichucalco, Santiago Herrera Tilch.

No tiene máuser, me cae.

Siendo como es, un desfachatado, piensa que vistiendo camisas como las que ha puesto de moda el gobernador Sabines, se le va a quitar lo inútil.

Piensa que por arte de magia se le va a quitar la imagen de irresponsable, de pésimo alcalde, y de pronto tendrá el reconocimiento y respeto de la gente.

O si piensa que queda bien con el mandatario usando clones de sus camisas, pues está muy equivocado.

Caso es, pues, Ban Ki-moon, el mero lek de la ONU, o el presidente Felipe Calderón.

Si Chanti Herrera tuviera un poco de vergüenza no debería ofender así al pueblo de Pichucalco ni insultar a las tejedoras.

Es más, no debería ofender a nadie.

Si fuera un gran alcalde, un personaje de esos que se consideran líderes del mundo, hombres del año, sería un orgullo que usara esas camisas.

Pero siendo un miserable que se alocó con el poder y el dinero del ayuntamiento de Pichucalco, pues como que no cuadra.

Es como si la Láser Cernuda en una marcha del Orgullo Gay se pusiera el traje de la Mujer Maravilla.

Pues no le quedaría, ni el traje porque parecería una butifarra ni lo que representa el traje de una mujer que lucha por la justicia.

 

--No cabe duda que el gobierno de Juan Sabines sigue sorprendiendo con sus actos de reconocimiento de derechos a los migrantes.

En los cuatro años de este gobierno se ha entregado más de 5 mil actas de nacimiento a niños nacidos en Chiapas, hijos de migrantes.

Y como bien dijo el propio gobernador Juan Sabines, son más de 5 mil acciones de justicia y oportunidades de desarrollo.

Porque los hijos de migrantes nacidos en Chiapas, son chiapanecos y como tal tienen todos los derechos.

La neta que no hay mejor manera de celebrar el día Internacional del Migrante y eso lo reconocen representantes de otros países.

Este hecho es resultado de una reforma al Código Civil que promovió el gobernador Sabines y aprobó el congreso del estado.

Hoy todos los niños que nazcan en Chiapas, aunque uno o ambos padres sean migrantes y no cuenten con acreditación legal de su estancia, son chiapanecos.

Un aporte constitucional a la altura del Juicio de Amparo, cuya contribución a las garantías individuales se le reconoce a México en todo el mundo.

 

--En la UNACH el maestro Hugo Armando Aguilar fue ratificado en la secretaría general por el rector Jaime Valls Esponda.

Una decisión acertada porque Hugo Armando conoce a fondo la universidad y será, sin duda, elemento fundamental para consolidar a la UNACH.

Su estancia de cuatro años en esa posición le ha permitido trabajar en las distintas líneas de fortalecimiento de la universidad.

Sabe perfectamente qué funciona y qué no, cuáles han sido las acciones exitosas y las que no cuajaron.

Podrá, entonces, aportar mucho al nuevo proyecto de universidad que está planteando Jaime Valls.

 

--Y ya que andamos por los rumbos universitarios, la UNICACH acaba de recibir el Certificado de Gestión de Calidad ISO 9001-2008.

Como quien dice, Chiapas cada vez cuenta con mejores universidades que levantan el ánimo y honran al estado.

Eso quiere decir que los rectores no se están durmiendo, sino que están haciendo la chamba.

Y eso hay que reconocerle a Roberto Domínguez Castellanos que resultó una verdadera ladilla para gestionar apoyos para la UNICACH.

Ahí está el resultado de su empeño de estar pide y pide, propone y propone, defiende y defiende proyectos para consolidar a la universidad.

No cabe duda que la UNICACH transita hacia la excelencia de la mano de un gran rector.

Pa' que vean que no es lo mismo poner de rector a un pochoroco que presuma ser un gran académico que alguien que además de académico sea polaco.

Es que la neta, salvo excepciones, los que se dicen académicos son payasos que ni saben administrar ni saben gestionar ni hacer polaca.

Son inútiles que se encierran en su discursito que son muy chingones en su especialidad, pero ni eso hacen bien.

En fin, qué bueno que la UNICACH está creciendo y consolidándose como una universidad de calidad.

 

--Ayer se develó el busto del periodista Cheluis Cancino, autor de la columna Buenos días Chiapas y dueño del diario La Tribuna.

El acto se realizó en el Parque de la Libertad, en el corazón de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Es un reconocimiento a uno de los miembros de aquella generación de periodistas integrada, entre otros, por el Gitano y tío Gervasio Grajales.

Un reconocimiento que enorgullece, sin duda, a Charly Cancino y a Gustavo, amigos del confinero.

Qué bueno que el gobierno de Juan Sabines inmortalice a estos personajes del periodismo develándoles un busto.

 

--La convivencia laboral es un signo que hay que reconocer al director general del Diario de Chiapas, Gerardo Toledo Coutiño.

Su trato amable, cotidiano, ha integrado a los trabajadores y colaboradores de este gran diario.

El jueves hubo ocasión para celebrar las fiestas navideñas en un ambiente de cordialidad, de alegría y de renovar compromisos.

La dupla Gerardo en la dirección general y Rogelio Toledo Coutiño en la gerencia general, ha resultado extraordinaria.

Y el jueves de la reunión anual de trabajadores, colaboradores y amigos del Diario de Chiapas quedó de manifiesto la armonía que hay.

Felicidades a todos los compañeros que a todas horas, las 24 horas del día, ponen su esfuerzo para que usted tenga su diario en las manos.

Todos los días se gesta el diario, se piensa, se arma, se cocina y el parto deviene en la madrugada.

Cuando usted abre los ojos al nuevo día se ha consumado una larga jornada de cientos de trabajadores que lo hacen por usted.

Y abre el periódico, ¿y qué pasa?, se encuentra al insoportable confinero y, ni modo, habrá que saltarse la página.

Pero así es la vida, llena de infortunios, de impertinencias, de ladillas que comen y comen y por más que se rasque nunca se les encuentra.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se notifica al respetable público que para orgullo de nuestro pueblo, lucimiento del patrimonio chiapaneco de hombres ilustres, admirables y sobre todo sobrios, leales y agradecidos, y garantía del irrestricto respeto a los derechos humanos, sin payasadas, pues, ya han sido designados de manera democrática, cual debe ser, consejeros del Consejo Estatal de Derechos Humanos Pedro Raúl y Mauricio Mendoza.

 

--PD del AI.

Ah, jijos.

diciembre 17, 2010

Confines 17/Diciembre/2010

Corazón por Chiapas

 

La convocatoria del gobernador Juan Sabines Guerrero, lanzada en su cuarto informe de gobierno, de poner el corazón por Chiapas tiene mucho más que un significado afectivo por la tierra; es una convocatoria abierta, a despojarse de colores partidistas, de argumentos políticos, de resentimientos pasados, de pruritos inconfesables, de ambiciones irracionales y de todo lo que impida abrirse a la ayuda mutua, al trabajo conjunto, para profundizar las acciones a favor del desarrollo de todas las regiones del estado.

Poner el corazón quiere decir entrarle sin recelos a la lucha contra la pobreza, a la reconversión productiva, a la consolidación educativa, a la profundización democrática, a la participación activa, al crecimiento económico, al fortalecimiento del empoderamiento de la mujer, al respeto a los derechos humanos, al reconocimiento y apoyo decidido a los migrantes, al combate y castigo de la trata de personas, a la dignificación de los viejitos, de los pueblos indígenas y a todo lo que signifique respeto y justicia.

No se trata de un llamado en el vacío, porque el primero que está demostrando que tiene el corazón puesto en el progreso y engrandecimiento de Chiapas, es justamente el gobernador Juan Sabines que posee un carisma fuera de discusión e imanta a los políticos, a los maestros, a los estudiantes, a los profesionistas, a los comerciantes, a los campesinos, a todos, y lo ejerce para avanzar en la transformación de las condiciones sociales de desigualdad que heredaron gobiernos pasados y que ahora es tarea prioritaria.

Al igual como el diputado Sami David ha dicho con toda razón que Chiapas es una convocatoria permanente, el llamado a poner el corazón quiere decir lo mismo: es sumarse al gran esfuerzo del gobierno de Juan Sabines, cuyos logros a cuatro años de ejercicio son palpables, para cerrar el sexenio con mejor entorno en salud, agua potable, caminos, educación, vivienda, justicia, equidad, respeto a las diferencias, libertades democráticas, derechos humanos y todos los componentes para una vida digna.

 

--Lo que faltaba en Pichucalco, que el inútil de Santiago Herrera Tilch tampoco pagara el servicio de luz y dejara a oscuras el municipio en plenas fiestas navideñas.

Pues no lo va usted a creer y dirá que son ganas de joder del confinero, pero la situación en Pichucalco está de la tiznada.

Ya cerraron el basurero, no hay agua, no hay mercado, no hay iglesia y ahora no hay luz.

Diga usted, ¿dónde van a tirar los desperdicios, con qué se van a bañar, dónde se van a confesar y cómo se van a mirar en la noche?

Ora sí, como dijo Cantinflas en El siete machos cuando la Chole le dijo a media noche vamos a platicar allá afuera:

"No porque no vamos a ver lo que decimos".

Así están en Pichucalco, sin poder tirar su basura en un lugar apropiado, sin agua ni para lavarse los dientes, sin iglesia para librarse de pecados y a oscuras.

¿Usted cree que la gente no le recuerda a su santa mamacita al alcalde?

¿No cree usted que si algún deseo persiste en Pichucalco es que ya se acabe el año y se vaya de una vez Santiago Herrera Tilch?

Y con justa razón.

 

--El reparto de comisiones en el congreso del estado dejó a muchos descobijados.

Unos ya se hacían presidiendo alguna comisión que se acomode a sus intereses o a sus actividades personales.

Pero no, a resultas les dieron otra que ni saben cómo se come, si se juega con palito o nomás se le mira de lejitos.

La única que luce es la representación ante la Cocopa, a donde se designó a la diputada María Candelaria Molina Zepeda.

Una distinción para los miembros de la Cocopa que podrán interactuar con una de las diputadas más brillantes.

Pa' que se lo sepan, la diputada Molina Zepeda posee una inteligencia bárbara, un liderazgo de no manches y una elegancia inigualable.

Otra comisión que podría decirse se alzó con la victoria al caer ahí como presidente Víctor Ortiz del Carpio es la de Desarrollo Rural.

Lástima que no le hayan dado la comisión de Cultura a Ortiz del Carpio como se la dieron en la Cámara de Diputados, pero con desarrollo rural tiene.

Claro, en cultura el diputado de Huitiupán habría hecho un gran papel, bueno, un papelón.

Si por algo destaca Víctor Ortiz del Carpio es por ser un intelectual de a caite, un erudito cuya facha de malandrín no le ayuda, pero eso es otra cosa.

 

--Pues el miércoles, a mitad de semana y a mitad de mes del último mes del año, no cualquier año, sino el 2010, hubo cumpleaños y boda en Ocosingo.

La boda fue en un patio donde está un árbol de cedro con 120 años de edad que la mamá de Efraín Bartolomé, doña Celina, no permitió cortar.

Efraín, el poeta, y Pillita, la esposa amada, leyeron un poema alusivo a la unión que han forjado.

El poeta le entregó un libro de plata que metieron en una urna de barro con inscripciones relacionadas con la vida de Efraín y Pillita hecha con signos mayas.

El padrino de la urna fue el arqueólogo Juan Yadeum, responsable de las investigaciones de Toniná.

El escritor Héctor Cortés Mandujano participó como sacerdote en un ritual de la luna, los nombres de la luna, y Guadalupe quiere decir luna.

El notario público Marco Antonio Besares Escobar leyó la crónica del viaje a Villaflores donde el poeta y su esposa firmaron el civil.

Va síntesis apretada de esa crónica de una fuga poética a la región de los Frailes con casorio y todo lo demás.

"Realizo el encargo de mi amigo el poeta verdadero, quien por cierto hoy coincide con la tierra en sus 60 traslaciones alrededor del sol.

El viaje.

Debidamente equipados con los elíxires divinos encerrados bajo diamantes de agua chiapaneca, partimos de la tierra de los conejos, al lugar indicado.

Por el camino nos topamos con grandes contingentes de fieles que fervorosos  venían a celebrar a Lupita.

Les dijimos que siguieran su camino que nosotros igual que ellos llevamos a una Lupita a otra misión no menos importante.

En las faldas del Nambiyuguá, que cobra como vigía en la Rial Academia, encontramos el escenario con sus colores originales.

Blanco como la ropa de los novios y rojo monumento como la tinta con la que Efraín Bartolomé firma sus libros.

Tres marimbas debidamente acomodadas que hacían el conjunto esperaban impacientes.

Todo estaba previamente preparado para concretar la ceremonia formal del matrimonio inolvidable: jueza, testigos, contrayentes, tinta y papel.

Se soltaron las palabras de rigor, se confirmaron las certezas, se estamparon las huellas, se expresaron la voluntades de vida juntos hasta siempre.

Se arrempujaron un severendo beso, bueno, fueron varios.

Digo, severendos por auténticos y prolongados; el cacahuate coiteco, el responsable decían por ahí.

No, dijeron ellos, sabemos de sus cualidades afrodisíacas, pero esto es amor del bueno.

Se tomó la foto de rigor ante la presencia de tío Chico que vuela, el patrón cultural de la Rial.

Vino el poema del cielo y la tierra, se hizo el silencio, sólo se escucharon las voces cantando al amor.

Concluyó el acto.

El menú el acostumbrado en las bodas campiranas de la zona: cabeza horneada de res con harto chirmol, cochito con recadito, frijolitos refritos sin mucha grasa, verduras en escabeche, quechubi, queso frito pues.

Todo esto con un buen maridaje para un espléndido champagne, vinos tintos, y cervezas frías que desde luego no hicieron falta.

Era ocasión para presumir un instrumento único en el mundo, según su expositor, el arcófono.

Se acopló a la marimba ejecutada por otros niños y niñas, y se escuchó Vereda tropical y Camino de San Cristóbal.

Es de costumbre el pastel blanco hecho en casa, no de fábrica.

La foto para la sala de la casa chiapaneca con el ritual de partirlo en diversas poses, no podía faltar.

La música seguía, el tiempo voló, caso se sintió.

A salir de templo de la ocurrencia, la fotografía del recuerdo en la puerta roja de las culturas, ahí donde el sonido se ensancha.

Alevosamente le pedí al oído un tiempo a los casados para pasar a saludar a doña Gloria, mi madre, que se encontraba celebrando en casa el cumpleaños de mi hermana María Esther.

Inició la tertulia, les cantaron bambucos yucatecos, recitaron al alimón ellos y mis hermanas.

Invitaron a Rubén Darío, aparecieron los motivos del lobo, vinieron los piropos al rebozo de Gante.

El tiempo se esfumó, la magia de esos instantes quedaron registrados para la memoria de siempre.

Los concertadores de esta fuga para un enlace anticipado y secreto de Efraín Y Lupita, fuimos Héctor y Juana Luisa, José Juan y Alma, y Mabelita y yo".

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se anuncia para la clase política estatal que habrá un descenso de temperatura muy cabrón en las próximas horas, lo que quiere decir que muchos se quedarán fríos, otros más se quedarán chiflando en la loma y algunos como el perro de las dos tortas.

diciembre 16, 2010

Confines 16/Diciembre/2010

Refrendo democrático

 

El gobernador Juan Sabines entregó ayer su cuarto informe al congreso del estado, integrado por diputados de todos los partidos con registro en Chiapas, lo que refleja la pluralidad política y la composición diversa de visiones de los chiapanecos, cuya representación popular podrá analizar con detenimiento la exposición de todo lo realizado en este cuarto año de gobierno, donde muchas obras se realizaron, sueños de cumplieron y se abrieron expectativas para generar condiciones de vida distintas.

Desde una visión simple, el ritual que el Ejecutivo vaya al congreso del estado a entregar su informe no tiene mayor importancia, pero se trata de la rendición de cuentas, de informar al pueblo de Chiapas a través de su soberanía sobre la situación real del estado, de lo hecho, lo alcanzado, lo que está en proceso, lo que viene y lo que ocupa en una entidad con problemas ancestrales y desafíos propios de una sociedad que aspira a construir un destino de grandeza, con justicia y dignidad, responsable, libre y democrática.

No son pocos los retos de Chiapas y hay que reconocer que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha capoteado con entereza y persistencia no sólo los temporales propios de la naturaleza, también los que se generan al calor de las contiendas políticas, pero ha terminado por imponerse el valor y el interés supremo del pueblo chiapaneco, a cuya suma de voluntades, esfuerzos y luchas políticas ha prosperado la quietud, el acuerdo común, la solidez de los actores políticos yendo por un mismo fin: Chiapas.

La unidad, la suma y el enriquecimiento de ideas no se dan por generación espontánea, mucho tiene que ver el liderazgo, la convicción y capacidad de persuasión del mandatario estatal que ha logrado conjuntar a todos en torno a la propuesta de construir un Chiapas mejor, en cuya ruta ha trazado las líneas de acción de su gobierno, como los Objetivos del Milenio de la ONU para el combate a la pobreza y la reivindicación de los derechos humanos, empoderamiento de la mujer y el combate al cambio climático.

 

--De veras que no se puede con la jabalinada que insiste en meter a la línea de los inocentes, de las blancas palomas, a una bola de bandidos que han sido detenidos.

Como saben que hay un programa de reconciliación por cuya mediación se ha liberado a buena cantidad de reos, quieren ver si es chicle y pega.

Pero no son nada ingenuos y tratan de espantar con el petate del muerto o sorprender yendo a las oficinas de la ONU.

Piensan que nadie sabe cómo se las gastan y de qué pata cojean y que son unas fichitas de cuidado.

Sin embargo, hacen su lucha y causan molestias y encabronamientos del respetable público.

Hasta se cambian de nombre de organización campesina, para que la opinión pública no diga, ah, son esos bandidos de la CIOAC.

Ahora se hacen llama Central de Organizaciones Campesinas y Populares y con eso limpiar su pasado.

De entrada no hay nada que defender a los detenidos porque tienen más cuentas pendientes con la justicia que chucho el roto.

De salida ¿qué pitos tiene que ver la ONU en un argüende de campesinos metidos en negocios turbios y tráfico de al saber cuántas cosas?

Si fueran conscientes de sus actos deberían empezar la defensa por la vía jurídica y esperar a que el juicio siga su curso.

Pero eso de emprender movilizaciones como manera de presión para que pongan en libertad a cualquier pájaro de cuentas, está cabrón.

Más respeto a la inteligencia del respetable público, por favor.

Mínimo.

 

--El presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral, Oswaldo Chacón, rendirá hoy su quinto informe de actividades.

Será en punto de las seis de la tarde en el Camino Real, donde se darán sita politólogos, académicos, representantes de gobierno y de la sociedad civil.

Los comentarios al informe lo harán personajes ligados a la transparencia, la democracia, las investigaciones jurídicas y fiscalización electoral.

Participará el coordinador de Proyectos de Asistencia Electoral y Cultura Democrática de la ONU, Nguyen Huu Dong.

Estará el doctor Lorenzo Córdova Vianello, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

También participará el director general de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz.

Otro de los comentaristas será Roberto Álvarez Argüelles, de Transparencia Mexicana.

Se antoja un informe novedoso y con comentaristas especializados que abrirán el debate sobre la fiscalización electoral en Chiapas.

 

--Con la novedad que el gordo Lesdy resultó ganador de la elección de un consejero del nuevo Consejo Estatal de Derechos Humanos.

Era de esperarse que el gordo Lesdy ganara, pues a la contienda sólo se registraron él y dos más.

Uno es velador, chofer o jardinero de la actual Comisión de Derechos Humanos y el otro es quien recibió los papeles de los candidatos.

Al ver que sólo el gordo Lesdy y un despistado se registraron a la candidatura, dijo pues le entro yo y fue el tercero en la contienda.

Como quien dice, a pesar de su robusta figura el dogor Lesdy iba en caballo de hacienda.

Arrasó, las masas lo aclaman por haber sido un gordito simpático cuando fungió en la antigua Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Imagínese cómo era de simpático que barba sucia, sin ser Chabelo, le ofreció catafixiar destierro por encierro o encierro por entierro.

Era tan simpático que cuando su mujer lo madreaba salía a denunciar a los medios internacionales que había sufrido un atentado del gobierno.

Ya lo verá usted.

 

--En el cierre de año bien valdría la pena hacer un recuento de qué pasó con los falsos líderes del PRD que chantajeaban que tenían un mundo de gente.

Evaluar por ejemplo ¿cuántos alcaldes o cuántos diputados de su equipo quedaron?

No obtuvieron ni madres y ahora volverán al discurso que manejan un chingo de consejeros estatales, pero ni eso tienen ya.

Pero van a querer vender hasta su misma sombra con tal de volver al chantaje y ver si les toca algo.

Casos concretos de esos chantajistas son la mentada química que presumía traía un montón de gente.

Ahí está Oscar Martínez Nucamendi, la María Elena Meneses, la Marta de Ita Rojano, el Rubiel Gamboa Cárcamo, la Miriam Sánchez Barrón o Lipe Alamilla.

Y hay otros que no tienen ni chucho que les ladre.

Se quedaron íngrimos, porque los que decían que traían como candidatos se fueron a otros partidos y perdieron hasta el modito de andar.

Está bien que la actual dirigencia del PRD no los pele y se los haya sacudido.

Pero estará mejor que en el proceso de sucesión de la dirigencia no los pelen porque de seguro querrán espantar con el petate del muerto.

 

--El catedrático de Humanidades, Toño Cruz Coutiño, debe estar muy ardido porque anda difundiendo un video de los baches de Tuxtla.

Aconseja que ese video, difundido por correo electrónico, deberían verlo todos sus alumnos.

Obviamente, Toño Cruz no sabe ni madres de movimientos ni cortes de cámara como para enseñar a sus alumnos el video.

Lo que lo mueve, pues, no es su vocación pedagógica sino su frustración personal.

No se explica cómo siendo, cree él, tan chingón, no tiene lo que merece ni académica ni políticamente, mucho menos literariamente.

No tiene ni el reconocimiento ni la paga que considera debiera ganar, y eso que beca que sale, beca que agarra.

 

--Ayer se celebró en Ocosingo el cumpleaños 60 del poeta Efraín Bartolomé en cuyo contexto se realizó una ceremonia casamentera.

El poeta, el amado Efraín, casó con Guadalupe Belmontes, Pillita.

Y lo hicieron en la casa materna, donde surgió todo, donde nació el poeta, donde salió al mundo para ejercer su oficio de arder.

Un día antes, el martes en la noche, con gran éxito se presentó el libro Los Versos y la Sangre, del escritor Héctor Cortes Mandujano.

Es el primer tomo de una biografía en tres partes, titulado En el vientre del atanor.

Se rinde así homenaje al poeta en las celebraciones de los primeros 60 años de su advenimiento a este mundo.

Para mañana, prometido, tratará el confinero de compartir con ustedes parte de los textos que en Ocosingo se leyeron a propósito del homenaje al poeta.

Textos de Héctor Cortés Mandujano, del propio poeta Efraín Bartolomé y del notario Marco Antonio Besares Escobar, cronista de la ocasión.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se comunica a la amable concurrencia que por ahí anda un muchacho de porras o uno que se dice el competidor chiapaneco, que dando liebre por gato y cobrando como si de oro fueran sus aparatos inservibles que dizque son el motor de la economía. Y detrás, como dice el marido de la Cande, el popetor Velásquez.

diciembre 15, 2010

Confines 15/Diciembre/2010

Ultimátum eléctrico

 

O los alcaldes pagan hoy sus adeudos o a partir de mañana empiezan los cortes de energía eléctrica en las 118 cabeceras municipales, es lo que ha dicho la Comisión Federal de Electricidad a todos los presidentes municipales de Chiapas, muchos de los cuales se han hecho pato con sus obligaciones de pagar a tiempo los gastos de energía y en lugar de ponerse al corriente están apostando a que ya sea 31 de diciembre y se termine su mandato para que el que llegue vea cómo le hace y cómo se las arregla.

Claro, los menos culpables de la irresponsabilidad de los alcaldes salientes son los habitantes, sin embargo son los que tendrán que pagar los platos rotos por la ineptitud de sus troncos de autoridades locales que hasta en el último minuto de su gobierno siguen generando complicaciones, dolencias y atentados contra el pueblo, que dan ganas de recordarles a sus progenitoras, porque se entiende que la CFE tiene que cobrar a como dé lugar lo que les adeudan y si es necesario recurrir al corte de luz, ni modos.

De acuerdo a informes de la CFE actualmente los ayuntamientos mantienen una deuda superior a los 167 millones de pesos, cantidad acumulada por la falta de pagos en seis bimestres y que de no pagar la deuda será heredada a las nuevas administraciones que tomarán posesión el uno de enero del 2011 y de entrada tendrán que trabajar a oscuras, porque los cortes de energía se realizarán a oficinas municipales, alumbrado público, respetando a la gente que sí cumple con sus obligaciones financieras.

Pero no sólo se trata de dejar a oscuras a los pueblos, sino prácticamente sin agua y sin otros servicios que dependen o tienen que ver con el suministro de energía eléctrica, cuyo legado de los alcaldes es una mentada de madres, porque no han sido capaces ni de ponerse al corriente con los pagos ni de llegar a un acuerdo para poder liquidar los adeudos ni encontrar la manera de financiar los gastos en energía que realizan los ayuntamientos, esperando un milagro para salir del paso, demostrando, de plano, su inutilidad.

 

--A propósito del corte de luz en los municipios a partir de mañana, hay que destacar que quien se lleva la medalla al alcalde más irresponsable es Pillo Lugardo de Huixtla.

El hermanito de Boca Chula debe una millonada de pesos y no explica a dónde fue a parar el dinero para pagar la luz.

Sólo falta que salga con la bobada que ese dineral se perdió en el juego de la bolita.

Lo más seguro es que ese dinero se perdió en alguna cuenta personal, la de un familiar o, peor, en el de alguna querida.

De ser así habría que restregarle en la cara al Pillo que las queridas en cuanto se termina el poder y el dinero se termina el amor.

Si no lo cree que le pregunte a más de uno que de tener todo el poder y todo el dinero se han quedado en la calle por burros.

Es que se creen los muy guapos y a la hora de la hora cuando dejan los puestazos en el gobierno les pegan una patada en las nachas y a volar paloma.

En el caso de Huixtla lo más jodido es que la gente de la ciudad de la piedra se quedará sin luz a partir de mañana.

Así, mientras Pillo Lugardo se dispone a darse la gran vida a partir del primero de enero, el pueblo le cargará la tiznada.

Es decir, como dice el mampo de Huixtla, una es la pendeja.

 

--Aguas con el corte del suministro de energía eléctrica, porque eso quiere decir que no habrá agua en todo el fin de año.

Imagínese, si nos los presidentes municipales no tuvieron dinero para pagar en todo el año o los tres años, ¿podrán ahora?

Ahora no tienen ni para aguinaldo, cuantimás para pagar millones de pesos en adeudos con la CFE.

Nomás para que se dé un quemón de la magnitud de la irresponsabilidad, los señores alcaldes salientes deben lo siguiente:

En los rubros de alumbrado público, del Sistema Municipal de Agua Potable, bombeo y falta de pago a los edificios de cada presidencia municipal.

¿Y así quieren que la gente los ame?

¿Así quieren que la paraestatal no haga nada y se quede cruzada de brazos?

Pos no, y no se trata de proceder de manera arbitraria en contra de las presidencias, sino de cumplir la ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Esa ley obliga a la CFE proceder a los cortes del fluido contra los clientes que no hayan pagado de manera bimestral el servicio.

Y así como hay presidencias municipales que no pagan, así hay un chingo de gente que se hace ojo de hormiga.

Por eso es que la CFE ha llevado a cabo cortes del servicio a casas particulares que mantienen un adeudo por espacio de un año.

Lo malo es que muchos de los clientes han procedido a reconectarse, incurriendo en delitos federales en agravio a la nación.

Nomás en Tuxtla la CFE ha aplicado más de 2 mil cortes tanto del servicio doméstico como comercial, es decir en la tarifa 1B y tarifa 2.

 

--A propósito de irresponsabilidad y desidia de los alcaldes, ¿qué le parece el de Frontera Comalapa, Irán Mérida?

De plano se desentendió de su obligación de darle mantenimiento a la presidencia municipal y la dejó tirada los tres años.

Desde un principio los habitantes de Frontera Comalapa le tomaron la presidencia en protesta por ser un inútil.

Prácticamente nunca despachó en la presidencia y el edificio quedó abandonado, convirtiéndose en orinadero y zurradero de teporochitos.

Y así estuvo dos años y cacho hasta que hace un mes el alcalde electo, David Escobar, lo empezó a reconstruir.

En un acuerdo con el pueblo y alcalde electo se empezó la remodelación del edificio para que a partir del primero de enero la autoridad despache ahí.

Se abren buenas expectativas para Frontera Comalapa porque David Escobar ya fue alcalde y realizó un buen papel.

Después de esta mala experiencia que han vivido los habitantes con Irán Mérida, esperan que todo cambie y mejore.

De hecho así se advierte a partir que la nueva administración sí despachará desde la presidencia y no en un ejido.

Por otro lado, destaca la experiencia, la confianza y respaldo del pueblo a la nueva autoridad.

Son razones para pensar en un gobierno municipal no sólo diferente, sino responsable y respetuosa de la gente.

 

--La señora Margarita Farrera fue galardonada ayer con la Medalla Benito Juárez 2010.

Se trata de un reconocimiento justo porque la señora Farrera Pola es una entusiasta cronista y promotora cultural.

Incansable, apasionada, entregada, virtuosa, son características que definen a la señora Margarita Farrera Pola.

Hay que reconocer al Partido Convergencia que con estos reconocimientos valora el esfuerzo, el espíritu y compromiso de ciudadanos ejemplares.

También se reconoció a otros chiapanecos en un emotivo acto celebrado ayer en el auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines.

Acudieron como invitados especiales, la señora María de los Ángeles Guerrero y el secretario de Pesca, Plácido Morales Vázquez.

 

--Hoy a las cinco de la tarde el congreso del estado realizará una sesión solemne para recibir el Cuarto Informe de Gobierno.

La propuesta fue presentada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla y aprobada por unaminidad.

De esa forma el gobernador Juan Sabines Guerrero rendirá su informa al pueblo de Chiapas desde donde reside la soberanía popular.

El Punto de Acuerdo fue signado por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, PAN, PVEM, PT y Nueva Alianza.

Irá, pues, el jefe del Poder Ejecutivo a rendir cuentas al Poder Legislativo en un acto que refrenda el carácter republicano del estado de Chiapas.

Se cumplirá así el artículo 24 de la Constitución Política local.

 

--Mañana es la presentación estelar de Reyli en el Palenque de Gallos de la Feria Chiapas.

El paisano cumple el ritual de presentarse ante su público que le rinde homenaje, que lo quiere y a sus canciones adora.

Si alguien le tiene amor del bueno a su pueblo y donde quiera que esté recuerda y pone en alto en nombre de Chiapas es Reyli.

Es uno de los orgullos de Chiapas que ha llevado a todas partes el talento y la belleza musical de nuestro estado.

Reyli es un compositor y cantante muy importante no sólo de Chiapas sino de nuestro país.

Nos ha dado letras y canciones hermosas como Desde que llegaste, No era necesario o Amor del bueno.

Habrá que rendirle culto al amigo y al gran compositor y músico que Chiapas le ha dado al mundo.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se les comunica a los que a partir de hoy sienten les caerá la guillotina en el pescuezo y dejarán de darse la gran vida, que para no pasar penas ajenas pueden alegar que Protección Civil ha pronosticado un invierno de la tiznada y que por eso están pasando frío, no por otra cosa.