mayo 30, 2010

Confines 31/Mayo/2010

Arrepiéntanse, pecadores

 

La llegada de la tormenta tropical Agatha debería ser premonitorio para los que andan en busca de una diputación local o una alcaldía o ya de perdis aunque sea de una sindicatura y, ya muy jodido, una regiduría, porque como bien dice don René Grajales hay que arrepentirse de lo malo que se hace y se piensa y conducirse por el camino del bien, sobre todo los que ofrecen el cielo y las estrellas en su estrategia de embaucar al respetable público y ya estando en el poder ni se acuerdan de lo que prometieron.

¿Cómo estará de cabrona la situación que ahora no se supo de nadie que quisiera aprovechar la emergencia para hacerse el aparecido, el chistosito, el solidario o el gran salvador para llevar despensas, ayuda o pura saliva a los que tuvieron que dejar sus casas o ver cómo se inundaban sus parcelas o tierras de pastoreo de animales? Porque no vaya a decir que no se vio a nadie haciendo eso porque ya maduraron nuestros políticos y saben bien que eso es un acto deshonesto y violatorio de la ley electoral. Ya mero.

Muy bien que el gobierno esté prevenido y preparado para cualquier emergencia y ya no sea como antes que se contaban los muertos y se lamentaba no haber hecho nada para evitarlo. Qué bien que sea el gobierno y no los políticos los que anden en plena campaña montándose en una tragedia o en una situación de desastre y orfandad de la gente, que como siempre suele ser es la gente más pobre, la que vive en las laderas, en zonas peligrosas y en condiciones de fragilidad y exposición constante a perder todo.

Oigan bien las palabras de don René Grajales y es probable que al llegar el arrepentimiento, llegue el perdón. Aunque sea rían, burlen y tiren a loco a don René algo de verdad debe haber en sus palabras y en sus conjeturas del fin del mundo, acelerado por la ineficacia de los políticos y la irresponsabilidad de la gente que no entiende la profundidad de la expresión como México no hay dos, porque efectivamente sólo tenemos éste y es el que nos toca cuidarlo y alejarlo de maloras que quieren vernos la cara.

 

--La tormenta tropical Agatha no sólo está afectando el Soconusco y la Sierra, sino también Palenque, porque a la rata chol le sigue lloviendo sobre mojado.

Ahora son los periodistas que exigen no dejar impunes los delitos contra la prensa cometidos por Alfredo Cruz Guzmán.

Y recuerdan que es justamente el caso que llevó al implacable, con todos menos con su familia, pedir el desafuero del chol.

Cuentan que ahí nació todo el relajito que encabronó a la rata y desató una persecución contra algunos periodistas.

Es que le encabronó que sacaran a la luz pública el abuso y la metida de uñas a un recurso que pertenecía a la policía municipal.

Dicen que un caso va unido al otro y por lo mismo deben seguirse por igual.

La petición es, por tanto, que el implacable se meta de lleno y averigüe hasta por debajo de las piedras de Palenque.

 

--En el sector que sí va a golpear duro la tormenta tropical Agatha es en el político, porque dentro de poco muchos andarán a gatas.

Y andarán a gatas porque se van a quedar sin nada por andar de ilusos pensando que iban a ganar la elección.

Como si no supieran que en 30, 25, 20 o 15 días no se puede convencer a miles para que voten por ellos.

Uta, ni que fueran populares como lo fue Álvaro López que cimbró el poder con un movimiento político alimentado por el trago y el desmadre.

Hoy a lo más que pueden llegar estos políticos es a que les tomen el pelo.

A que los electores les digan que sí a todo, les reciban sus obsequios y a la mera hora no salgan a votar.

Pa' que se les quite de andar de soflameros y de compra conciencias.

 

--No cabe duda que los que no se bañan tienen buena suerte.

Si no lo cree, entérese y mírelo con sus propios ojos.

El PSD, por cuyo partido hace un par de semanas nadie daba un peso, se ha convertido en la cereza del pastel.

Eso, por supuesto, no se debe al extraordinario trabajo político de su tronco de líder estatal, Mario Santos Solís.

Son circunstancias de la vida.

La virtud del PSD es haber estado ahí como chucho sin dueño, y sin candidatos, a la hora de cumplir deudas de juego.

La cosa es que el PSD de no tener siquiera para llenar una planilla a miembros de ayuntamiento, amaneció con un chingo de candidatos.

¿De dónde les gusta?

Y no es por andar de bocón y aguafiestas del PRI, del PRD, del PAN y de los demás partidos, pero en algunos municipios hasta ganará.

Pa' su mecha.

Y ahora en lugar de que Mario Santos ande con los pelos de punta, los que andarán serán otros.

Mario Santos ni se va a despeinar para ganar lo que su partido no imaginó ganar en su tiznada vida.

 

--Bueno, mientras los polacos andan en las grillas, el que anda metidazo en su tarea universitaria es Bobby Domínguez Castellanos.

Le salió muy bien la reunión del Consejo Regional Sur Sureste de la ANUIES.

Al calor de varias tazas de pozol, comida típica e inundados con jazz y música popular, los 24 rectores debatieron sobre el futuro de la educación.

Porque una cosa es que hayan disfrutado la estancia en tierras de los culo pinto y otra que no hayan hablado de lo suyo.

Y lo suyo de estos rectores es la educación superior, cuyo reto mayúsculo es para los estados del sur de México.

Pero no sólo eso, sino cómo hacer que la violencia en el país no trastoque la vida interna de las universidades.

Ahí está la pedo, como dice la Hillary de Oxchuc, pero los rectores tomaron un acuerdo que evitará la violencia en las universidades.

Coincidieron en fortalecer la seguridad al interior de las universidades y realizar foros temáticos y nuevas estrategias.

Por su parte, Roberto Domínguez Castellanos, que fue el anfitrión, habló de un tema que en Chiapas ha cambiado la historia.

Se refirió a los Objetivos del Milenio de la ONU, que el gobernador Juan Sabines ha asumido como reto de los chiapanecos, para salir adelante.

Pues esos Objetivos del Milenio de la ONU son el motor para que la UNICACH se vincule aún más con el desarrollo del estado.

 

--Ya va a empezar a agarrar color las contiendas electorales sobre todo en Tuxtla Gutiérrez, que se disputa una alcaldía y dos diputaciones.

Yassir Vázquez Hernández, el candidato de la coalición de izquierda y derecha, es la candidatura más visible.

En él se juntan varias cosas que hacen atractiva su candidatura, para partidarios y detractores.

Unos lo acusan de traer línea y él afirma que su propuesta es darle continuidad al desarrollo de la capital del estado.

Nunca antes alinearse a una política de desarrollo había resultado tan eficaz, como la que se vive en Tuxtla desde hace dos trienios.

Fue el gobernador Juan Sabines que inició una nueva historia en Tuxtla Gutiérrez.

Le siguió Chachita Pariente como alcaldesa interina y ahora es Jaime Valls quien sigue en la ruta del crecimiento y progreso de la capital de Chiapas.

La pregunta que cualquiera se haría es ¿para qué cambiar de rumbo?

Es ahí donde Yassir Vázquez encuentra su nicho de votos, además de sus propuestas políticas y visión del futuro de Tuxtla.

Por otro lado, Yassir trae un plus aunado a su juventud, el plus de conocer a fondo la situación social y su trabajo en Desarrollo Social.

Nadie la va contar cómo se mata el gusano ni cómo masca la iguana, porque conoce la realidad social.

 

--Buena noticia la que dio el secretario de Desarrollo Social, Samuel Toledo Córdova Toledo, de que Amanecer está fuera de la veda electoral.

Es una buena noticia sobre todo para los viejitos porque non se vale que por una elección se les deje de dar su apoyo.

La mayoría de la viejitada no tiene otra cosa que hacer más que ir por su Amanecer cada quince de mes.

Imagínese que por hacerle caso a unos que se dicen puritanos electorales, se les deje de dar su paguita, capaz se mueren de flato.

Si la alegría de los viejitos no lo es todo por el apoyo, sino por el hecho de ir, de ser tomados en cuenta, de tener un motivo de vida.

Así que al diablo con los blindajes electorales, porque Amanecer se tiene que dar porque se tiene que dar.

A lo mejor a la siguiente entrega ya no llega alguno o algunos, ¿quién va a cargar en la conciencia con eso?

Ah, ¿verdad?

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se comunica que por acuerdo de consejo el proceso electoral se denominará Piel de Estrellas, porque ahí se va a ver de qué cuero salen más correas.